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La transformación digital en el comercio

Como para cualquier otro sector de actividad, en el comercio,   la Transformación Digital deja de ser una cuestión necesaria y se convierte en “obligatoria”, puesto que de lo contrario, quien no lo haga, se quedará rezagado frente a la competencia cada vez más voraz y global.

Como he comentado en varias ocasiones, las PYMES deben pensar a lo grande, es decir, observar qué hacen las grandes empresas e imitarlas, puesto que muy a menudo se tiende a pensar que la innovación y transformación digital es sólo para las grandes compañías, y eso puede ser un error irreparable para los pequeños comercios que no se adapten a los requerimientos del consumidor del Siglo XXI. Estos clientes, que en su día a día aceptan y adaptan su forma de actuar a lo digital, requieren que las empresas también lo hagan, y por lo tanto, quien no esté en esta línea, es muy probable que quede rezagado y no pueda competir en el mercado.

Precisamente en los pequeños negocios es donde la Transformación Digital puede convertirse en una magnífica oportunidad para satisfacer las necesidades de sus clientes, les puede permitir fidelizar y atraer nuevos clientes, lo que le puede permitir diferenciarse de su competencia y así aumentar sus ventas. Con la Transformación Digital, entre otras cuestiones, se consigue mejorar los procesos internos de las empresas, ser más eficaces y eficientes, y por consiguiente, se consigue ser más competitivo.

En muchas ocasiones, el proceso de Transformación Digital se ve en los pequeños negocios como un obstáculo en lugar de cómo una ventaja, y si se cree que es algo muy complejo y difícil, es porque tampoco entienden bien qué supone esa transformación digital y como se puede abordar.

Una vez se conoce, se puede comprobar que más que ser un proceso complicado e inalcanzable, puede suponer disponer de nuevas oportunidades estratégicas para tu negocio. No hay que confundir transformación digital con sólo incluir tecnología en el negocio, ni tampoco pensar que al tener una página web y disponer de RR.SS. ya se ha cumplido, hay que pensar como utilizar esta tecnología y esos recursos digitales para alcanzar unos objetivos que previamente se hayan determinado y así mejorar la cuenta de resultados, al fin y al cabo, se ha de pensar que es lo mismo de siempre, pero aprovechando la tecnología para llegar a más lugares, a más personas y de forma más rápida y económica que con lo tradicional.

Un aspecto clave que hay que considerar a la hora de dirigir y gestionar un negocio, si las formas de comprar han cambiado, las formas de vender deben cambiar necesariamente también.

En algunas ocasiones he dicho esto, para desarrollar cualquier proyecto hace falta un plan donde se determinarán unos objetivos concretos que se quieren conseguir y qué se va a realizar para ello. Esta primera fase para poner en marcha un proceso de transformación digital no requiere de absolutamente nada de tecnología, sino pensar qué se quiere y qué necesito para conseguirlo. Una vez se sabe qué necesidades se quiere satisfacer a los clientes, quiénes pueden ser esos clientes y cómo quieres interactuar con ellos, hay que definir las estrategias necesarias para satisfacer las necesidades de esos clientes, de la mejor forma posible.

Hay que conocer qué hace la competencia, esto puede servir, pero realmente cada negocio debe ser único, y por ende, la forma de satisfacer a los clientes también, es como hacer un traje a la medida del negocio y de los clientes.

Hay que entender qué valor puede aportar lo digital al negocio en cada una de las áreas del mismo; ahorro de costes, mayor productividad, mejor comunicación con tus clientes, mejor servicio… para ello hay que saber escuchar, conocer cuáles son las tendencias de los clientes y tener la capacidad necesaria para realizar cambios, todo esto se convierte en la base de una transformación digital efectiva.

Primero se tiene que saber cuáles son los objetivos, después saber dónde están los clientes objetivo (las páginas que consumen, las redes donde se mueven) y por último, evaluar las herramientas más adecuadas para ofrecerles valor.

El proceso para la Transformación Digital supone, en muchas ocasiones, de mejorar las herramientas que actualmente se utilizan, aprovechar las herramientas centralizadas de gestión permiten dar respuesta a todas las áreas del negocio, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo (la tesorería, las compras, el almacén, las venta, etc.) Toda la información de la dispone la empresa y los procesos de trabajo se pueden optimizar y así se consigue mejorar la gestión interna de la empresa y la relación con los clientes en todo lo relacionado con las ventas.

Estar al tanto de las herramientas que tienes a tu disposición para gestionar tu negocio de manera eficiente y elegir aquéllas que más se adapten a tus necesidades, supone beneficios muy importantes.

Para el uso de las aplicaciones informáticas, si bien requieren un cierto conocimiento de manejo, no tiene porqué suponer ser ingeniero informático para implantarlas, tan sólo cierta inversión en formación y práctica que retornará en beneficio en breve espacio de tiempo. De igual forma, debo indicar que existen aplicaciones muy económicas, incluso gratuitas, que pueden ser válidas en muchos casos para las necesidades que las empresas pueden tener, por lo que esto deja de ser una excusa para su falta de implantación.

Como cualquier aspecto relacionado con la mejora en la gestión empresarial, este tipo de herramientas, van a ayudar a ahorran tiempo a medio plazo, ayudarán a hacer más eficaz la gestión, ayudarán a tomar decisiones basadas en datos objetivos y permitirán ser más productivos y así poder gestionar un mayor volumen de trabajo de forma automatizada.

Como en muchos otros aspectos de la vida, quizás no nos gustaría que las cosas sean como son, pero como no se pueden cambiar, lo mejor es adaptarse a la realidad y adelantarse para estar a la vanguardia de forma constante.

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

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