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Por qué la teoría de la estrategia funciona, pero lo definitivo es hacer…

A los consultores y asesores en muchas ocasiones se nos llama “vendedores de humo” y sospecho que se hace porque, defraudadores profesionales aparte, muchas veces estamos obligados a iniciar nuestro trabajo desde los conceptos teóricos y son precisamente los clientes (empresas) los que deben materializar llevándolos a la práctica.

Por ejemplo, con respecto a la estrategia que es un bonito concepto pero que, para muchas personas, les puede parecer que está vacío de contenido. Analicemos el término, según el Diccionario de la Real Academia Española define estrategia como:

  • – Arte de dirigir las operaciones militares.
  • – Arte, traza para dirigir un asunto.
  • – En un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en  cada   momento.

Bien, analicemos la segunda definición, “arte, traza para dirigir un asunto”, por un lado hace referencia al concepto “arte” que significa capacidad, habilidad para hacer algo, por otra, se refiere a “traza” que significa plan para realizar un fin y, por último, aparece el término “dirigir” que significa guiar, mostrando o dando las señas de un camino, es decir que, al final, el concepto estrategia lo podríamos definir como la capacidad o habilidad para conseguir algo, guiados por las señales de un camino a través del cual, y con un plan establecido, poder alcanzar un fin u objetivo, y ¿no es precisamente eso lo que quieren las empresas? alcanzar metas y objetivos teniendo un plan definido o diseñado….

Pues el estratega, el consultor estratégico en el actual entorno VUCA aporta un valor fundamental a las empresas, ayudándolas, primero, a reflexionar con perspectiva, segundo, a analizar el entorno que, siempre “ofrece muchas señales en el camino a recorrer” y, tercero, con toda esa información, crear un plan que lleve a la empresa a conseguir sus objetivos y, como consecuencia, los resultados esperados.

Creo que estarán totalmente de acuerdo conmigo en lo expresado en el anterior párrafo, el problema, por tanto, de que, en algunas ocasiones, se identifique al consultor o asesor con un “vendedor de humo” viene precisamente porque, una vez realizada la planificación estratégica, es necesario ponerla en funcionamiento, lo que yo vengo en llamar “aterrizar” la estrategia y, mis queridos lectores y empresarios, de eso se tienen que ocupar precisamente en cada una de las empresas, es decir, hacer que la estrategia sea el trabajo del día a día de todas y cada una de las personas que trabajan para la compañía, de otra forma, siempre está bien que haya o haya habido un consultor en el plan estratégico para echarle la culpa de que su trabajo no ha servido de mucho.

“Que cada palo aguante su vela” el consultor hace el trabajo que tiene que hacer y por el que se le contrata y la empresa tiene que, necesariamente, hacer también el trabajo que tiene que hacer que es, sin lugar a dudas, poner la estrategia en funcionamiento, llevarla a la práctica diaria. Pero cambiar es duro y difícil y la estrategia, en definitiva, no es ni más, ni menos que generar cambios para, haciendo las cosas de otra forma, conseguir lo que la empresa se ha propuesto. ¿Y a quién no le cuesta cambiar?…por eso es tan difícil poner en práctica la estrategia.

Se imaginan ustedes que para adelgazar no sigamos las indicaciones de un médico que nos pone a dieta con un plan de comidas y ejercicios para perder peso y, al no conseguir bajas esos kilos, culpemos al médico de algo que, como pacientes, somos nosotros los que teníamos que haber hecho siguiendo la dieta indicada; pues trasladen ustedes este concepto a la planificación estratégica en el mundo de la empresa y su necesaria aplicación por el “paciente”/empresa.

Si quieren tener cambiar de rumbo, pongan una estrategia en su vida empresarial, pero recuerden que para llegar a buen puerto hay que implicarse en manejar el timón y las velas del barco….

José Ángel Morales Medrano
Socio – Fundador
Musashi asesores consultores

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