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¿Por qué la Franquicia funciona como Modelo de Negocio?

Las franquicias que funcionan hacen muy bien lo correcto y apuestan por el futuro arriesgando y siendo audaces, bajo un modelo de negocio que impulsa exponencialmente su crecimiento.

Es fácil dar respuesta a la cuestión planteada en el título de este post, la franquicia funciona como modelo de negocio porque en su ADN tiene la aspiración permanente y continua de hacer las cosas bien; pero, ¿qué es hacer las cosas bien?

En el siglo XXI todo negocio, toda empresa, necesariamente tiene que estar profesionalizada desde el momento que nace, de otra forma será muy difícil que ese proyecto empresarial tenga recorrido, la competencia es feroz y la palanca de la tecnología está haciendo que, con mínimos recursos, pequeñas empresas estén vendiendo a nivel global.

Esa profesionalización tiene que provocar en las empresas que se activen tres conceptos que para mí son básicos y fundamentales si se quiere ser competitivo: eficacia, eficiencia y efectividad.

La eficacia es la capacidad y habilidad para lograr determinados objetivos y metas y la eficiencia es la capacidad para alcanzar esos objetivos y metas con la menor inversión de tiempo esfuerzo y recursos y la suma de ambas nos tiene que llevar a la efectividad logrando los resultados buscados de forma oportuna. Todo ello aplicado a los procesos de gestión empresarial nos hará competitivos, permitiéndonos crecer, ser rentables y, por tanto, alcanzar el éxito. Mi humilde opinión es que, precisamente, estos tres elementos son los que saben utilizar perfectamente las franquicias permitiéndoles así un magnífico desarrollo y crecimiento.

Siempre decimos que las empresas son lo que son sus personas, y son esas personas las que deben ser capaces de conjugar la profesionalización con la eficacia, eficiencia y efectividad que, aplicadas a los procesos, den como resultado cubrir las necesidades de los clientes permitiendo crecer y desarrollarse a las empresas, en nuestro caso, a las franquicias.

En todos los seminarios, cursos, jornadas, talleres de trabajo y conversaciones con clientes lo he dicho y lo diré, la ventaja competitiva del sistema de franquicias es que, habiendo mercado para el producto o servicio que comercialicen, tienen éxito porque utilizan lo mejor de las grandes compañías y lo ponen a disposición de pequeños puntos de venta, de micropymes para posicionarse en el mercado cubriendo las necesidades de los consumidores.

Utilizar lo mejor de las grandes compañías significa tener marca, carácter de marca y personalidad de marca; apostar por las personas y formarlas permanentemente; utilizar la tecnología como palanca para gestionar muchos de sus procesos empresariales; creer en las alianzas y practicarlo, va en su ADN, es una de las principales características de su modelo de negocio; generar confianza y ofrecer confianza; cumplir con clientes, personal, proveedores y accionistas; estar dispuesto a crecer, crecer y crecer; en definitiva, la franquicia apuesta por la profesionalización permanente para estar en un mercado que no deja espacio a aquellos proyectos empresariales que no estén en permanente cambio y actualización.

Antes he comentado que las empresas son lo que son sus personas y el promotor de franquicias de calidad es una persona audaz y arriesgada que como empresario o empresaria, lógicamente, busca rentabilidad y beneficio, pero también crea riqueza apostando por hacer las cosas bien, de forma profesional, generando y creando oportunidades empresariales (franquiciados) y empleo (trabajadores de toda la red de franquicias).

Cuando piensen en invertir en una franquicia, busquen las señales que les indicarán si se trata de un proyecto empresarial sólido… y si necesita ayuda para decidirse póngase en contacto con nosotros.

José Ángel Morales Medrano                                                                                                        Socio – Director                                                                                                                                Musashi asesores consultores

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