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Afronta la realidad con estrategia

Internet ha cambiado las reglas del juego a la hora de hacer negocios, porque ha supuesto la base de un paso de gigante en la transformación digital de las empresas, pero aún hoy en día existen muchas empresas que siguen viviendo y gestionando como en el siglo XX siendo incapaces de afrontar la nueva realidad, es duro, sí, pero la nueva realidad está aquí entre nosotros, en nuestro día a día y el consumidor que ha nacido en el siglo XXI pondrá a las empresas en su sitio si no son capaces de hacerse un sitio en este nuevo y apasionante siglo.

Para ello hay que tener capacidad estratégica afrontando la realidad y reconocer el mundo de hoy tal y como es y no como queremos que sea, y en este nuevo mundo debe hacerse aquello que debe hacerse para triunfar en él y dejar de hacer lo que hasta ahora se ha hecho porque ya no sirve. Los empresarios y hombres de negocios que triunfarán en este nuevo siglo XXI serán los que tengan la suficiente astucia para cambiar y hacer negocios comprendiendo los motores fundamentales de cada negocio y las conexiones que existen entre ellos y, sobre todo, teniendo en cuenta el entorno en el que operan, un entorno global, complejo, rápido, sin fronteras y con nuevos operadores que hacen la competencia desde cualquier punto del globo.

Estrategia, sí siempre, pero sabiendo establecer las conexiones entre las metas financieras a alcanzar, las realidades externas, las actividades internas operativas de la empresa, la selección y desarrollo de las personas y estructuras de la organización con los hechos concretos del nuevo entorno en el que hoy toca jugar.

Cada empresario debe afrontar la realidad y plantearse las siguientes cuestiones:

  • -¿Cuál es la nueva forma de hacer dinero en mi sector, en mi negocio, en mi industria?
  • -¿Qué empresas se están adaptando a los nuevos tiempos y cuáles no?
  • -¿Cuál es la manera en que las empresas de mi competencia están haciendo dinero en este nuevo entorno?
  • -¿Está mi negocio en primera línea de meta? ¿Qué debo hacer para continuar en ella?
  • -¿Está mi empresa “fuera de juego”? ¿La están desplazando otros operadores? ¿Qué hacer para volver a jugar en el terreno de juego del negocio?
  • -¿Estamos sabiendo aprovechar las oportunidades del nuevo entorno para provocar el crecimiento gracias a los cambios que se están produciendo?

No son fáciles las respuestas desde la presión del día a día, por eso en nuestra agenda de trabajo es necesario bloquear un tiempo para pensar y mirar con perspectiva lo que está pasando en el mercado, en nuestro sector, en la industria en la que esta nuestra empresa porque si se sigue haciendo lo mismo, si se continua con las mismas prácticas, si no se cambian los hábitos y comportamientos de siempre, será imposible mantenerse en el mercado.

Pensar es estratégico y la estrategia empieza por pensar…

José Ángel Morales Medrano
Socio – Fundador
Musashi asesores consultores

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