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Antes de ser franquiciado, sea un preguntón…

Ante el planteamiento de convertirse en empresario/franquiciado, preguntar y conocer las respuestas con datos objetivos contrastados es garantía de, al menos, equivocarse lo menos posible en el camino hacia el éxito empresarial.

En este artículo simplemente quiero plantear, a modo de reflexión, algunas de las muchas cuestiones que cualquier potencial franquiciado, que se acerque a una franquicia, debe tener en cuenta para tomar decisiones sobre si embarcarse o no en el proyecto que le ofrecen o al que él se ha acercado por interés propio. Y a estas cuestiones es necesario dar respuesta con datos objetivos para que esa toma de decisiones esté informada con antecedentes que le permitan equivocarse lo menos posible:

  1. Número de años que lleva funcionando la central franquiciadora en el mercado, tanto nacional como internacional.
  2. ¿Cuántos puntos franquiciados existen actualmente en funcionamiento?
  3. ¿Cuántas aperturas tienen previstas próximamente?
  4. ¿Cuáles son los resultados de los puntos franquiciados que actualmente están funcionado?
  5. ¿Qué media de vida empresarial tienen otros franquiciados que ya pertenecen a la red de franquicias?
  6. ¿Es la central franquiciadora libre e independiente o depende como filial de alguna estructura empresarial mayor?
  7. En caso afirmativo, ¿de qué organización se trata?
  8. Datos sobre los directores, consejeros delegados o administradores de la central franquiciadora e información de las trayectorias profesionales de los mismos (esto es parte de su Capital Estratégico).
  9. Cuál es la composición del equipo directivo de la franquiciadora.
  10. ¿Tiene la central franquiciadora debidamente registradas las cuentas anuales en el Registro Mercantil?
  11. ¿Cuál es su capital social?
  12. ¿Está totalmente desembolsado?
  13. ¿Está el franquiciador inscrito en alguna Asociación Oficial tipo AEF? ¿Y en el Registro de Franquiciadores?
  14. ¿Se ha sentido el aspirante a franquiciado presionado o forzado a tomar alguna decisión sin estar completamente seguro o sin haber sido ampliamente despejadas sus dudas?
  15. ¿Ha tenido el franquiciado toda la información legal y económica con el tiempo suficiente de contrastarla, analizarla y poder ser asesorado por profesionales independientes especialistas en el sector?
  16. ¿Ha tenido posibilidad el aspirante a franquiciado de hablar con otros franquiciados sobre cómo les funcionan el negocio, cuáles son sus resultados y cómo de satisfechos empresarial y personalmente están?
  17. El sector al que se dirige el franquiciador, ¿se trata de un mercado en expansión y con perspectivas de futuro a largo plazo?
  18. ¿Qué formación inicial le será facilitada al franquiciado?
  19. ¿La considera suficiente?
  20. ¿Qué tipo de formación continuada, durante el transcurso del contrato de franquicia, está dispuesto a desarrollar el franquiciador?
  21. ¿Está el franquiciador dispuesto a desplazarse al local del franquiciado para supervisar su labor, tanto en la fase inicial, como en el desarrollo del negocio?
  22. ¿Hay constituido un fondo de marketing para cuando la red necesite publicidad?
  23. ¿Poder beneficiarse de ese fondo de marketing ya constituido supondrá para el aspirante a franquiciado un desembolso extraordinario?

Es evidente que cualquier inversor que “enamorado” de un tipo de franquicia determinada fuera capaz de tener respuesta a todas estas preguntas por parte del franquiciador, tendría sobre la mesa elementos suficientes que podrían despejar sus dudas, si las tuviera, y si no las tuviera, igualmente debería hacerlas como garantía de solvencia empresarial y futuro.

José Ángel Morales Medrano                                                                                                       Socio – Director Musashi                                                                                                     asesores consultores

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