Ayudas y Subvenciones para el pequeño comercio de Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía ha convocado subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la modernización y aumento de la competitividad de las pymes comerciales, cuyo plazo para presentar las solicitudes finaliza en el presente mes de diciembre de 2017.

Dentro del V Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017 (Plan para la Reactivación del Comercio Andaluz), se recoge como necesario el apoyo a la pequeña y mediana empresa comercial a través del desarrollo de líneas de ayudas a estas empresas, para su modernización y la renovación de sus establecimientos como formas de consolidación comercial y aumento de su competitividad.

Las ayudas para la modernización y aumento de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales se articulan en dos líneas de proyectos, donde las empresas podrán solicitan un proyecto por cada una de dichas líneas:

Línea A; proyectos de incorporación o actualización de Tecnologías de la Información y comunicación (TIC) que supongan mejoras en la gestión de la empresa, mayor presencia en internet, marketing digital o incorporación al comercio electrónico. El proyecto no puede tener por único objeto la renovación de las herramientas tecnológicas por la obsolescencia de las mismas, ni tampoco consistir exclusivamente en la adquisición de hardware, sino que deben mejorar la calidad de los servicios TIC que se presten.

Estos proyectos pueden contemplar una o varias de las siguientes actuaciones a realizar en un único establecimiento comercial, con una cuantía máxima subvencionable de 6.000 €:

MODALIDAD PYM

CONCEPTOS Y CUANTÍAS MÁXIMA SUBVENCIONABLES

PROYECTOS DE INCORPORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 1ª Implantación de software destinado a aplicaciones de contabilidad, facturación, almacén, automatización de ventas o cualquier otro utilizado en un establecimiento comercial, subvencionable con un máximo de 2.000 €.
2ª Adquisición e implantación de equipamiento tecnológico del Terminal del Punta de Venta (hardware) subvencionable con un máximo de 2.500 €.
3ª Adquisición e implantación de equipamiento informático de sobremesa (hardware) subvencionable con un máximo de 2.500 €.
4ª Actuaciones de comunicación, publicidad y marketing en internet o utilizando las nuevas tecnologías (Escaparates virtuales interactivos, cartelería digital,…) subvencionable con un máximo de 2.000 €.
5ª Diseño e implantación de una página web con información corporativa, catálogo de productos, aplicaciones para móviles, subvencionable con un máximo de 4.000 €.
6ª Diseño e implantación de sistemas de portales de ventas no presenciales (crear una tienda on-line), subvencionable con un máximo de 2.500 €.

 

Línea B, proyectos de actualización, diversificación y expansión de la empresa comercial. Estos proyectos no contemplan simples reparaciones y obras de mantenimiento del local comercial ni gastos de mantenimiento o mera sustitución del equipamiento o mobiliario comercial. Pueden contemplar una o varias de las siguientes actuaciones a realizar en un único establecimiento comercial por una cuantía máxima subvencionable de 15.000 €.

MODALIDAD PYM

CONCEPTOS Y CUANTÍAS MÁXIMA SUBVENCIONABLES

PROYECTOS DE ACTUALIZACIÓN, DIVERSIFICACIÓN Y EXPANSIÓN DE LA EMPRESA COMERCIAL 1ª La ampliación y reforma del establecimiento afecto a la actividad comercial o la ampliación y reforma de un establecimiento para la apertura de un segundo punto de venta, manteniendo el preexistente, subvencionable con un máximo de 15.000 €.
2ª La adquisición de equipamiento y mobiliario comercial del establecimiento o la adquisición de equipamiento de equipamiento y mobiliario comercial para la apertura de un segundo punto de venta, manteniendo el preexistente, subvencionable con un máximo de 12.000 €.
3ª Actuaciones de innovación y modernización de la imagen corporativa, interiorismo y escaparatismo destinadas a la mejora de la imagen del establecimiento, subvencionable con un máximo de 5.000 €.

 

Con estas subvenciones, los comercios tienen distintas posibilidades para implantar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar la calidad y eficacia de los servicios ofrecidos, así como para optimizar los procesos de venta de los mismos, hacen de las TIC un elemento estratégico para el sector comercial.

Nuestra experiencia en el sector comercial, nos permite asegurar que las empresas comerciales, para seguir siendo competitivas y poder internacionalizar su oferta, han de incorporar el uso intensivo de las TIC. Por ello, incentivando el uso generalizado de las TIC en el sector comercial, mediante ayudas destinadas a la adopción de las TIC se contribuye al crecimiento, la competitividad y la internacionalización de estas empresas.

Por otra parte, la modernización de las infraestructuras y equipamientos de las pymes comerciales promueve el crecimiento y la competitividad de estas empresas, aumentando su rentabilidad económica y su capacidad para generar empleo.

Como siempre, y desde hace ya muchos años, desde Musashi como Empresa Especializada, ponemos a disposición de las empresas comerciales toda nuestra experiencia y recursos con el fin de ayudarles en la solicitud y desarrollo de los proyectos a los que quieran y puedan optar.

 

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

Conecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies