En la última entrada de nuestro blog te hablé de las tres palancas para el éxito de las empresas:
Hoy quiero que, juntos, pensemos en la primera palanca, la ESTRATEGIA, pero ¿Qué es la estrategia? Bueno, la estrategia es:
- El CÓMO.
- Es la manera de llegar a un destino, partiendo de un lugar.
- Es el camino que tenemos que trazar y recorrer para llegar al QUÉ, es decir, al OBJETIVO u OBJETIVOS marcados.
- Es el vehículo que hará llegar a tu empresa al futuro que quieres construir.
- Es el modo de llegar del punto A al punto B (ya decides tú cuál es tu punto A y cuál es tu punto B).
- Es el plan que te debe guiar para materializa tu VISIÓN a través de tu MISIÓN, logrando metas y objetivos.
(Perdona, 🖐, un inciso… ¿tiene tu empresa una VISIÓN, tiene tu empresa una MISIÓN? Es que si no las tiene… ¿cómo y para qué vas a formular una estrategia?) 🤨
Podemos consultar infinidad de libros, cientos de artículos de expertos en estrategia y miles de estudios sesudos, pero vamos que, al final, es lo que te puesto más arriba, creo que ha quedado claro lo que es la ESTRATEGIA, tú me has entendido ¿verdad?…
No le demos más vueltas que nos perdemos, que esto se resume en ¿CÓMO HAGO PARA…?
¿Cómo hace un entrenador de futbol para ganar cada partido? ¿Y para ganar la liga?
¿Cómo hace un general para ganar cada batalla? ¿Y para ganar la guerra?
¿Cómo hace un restaurante para que sea la opción elegida por el cliente?
¿Cómo hace una compañía de telefonía para posicionarse en la mente del consumidor?
¿Cómo hace un centro de formación para tener más alumnos y ser rentable?
¿Cómo hace un despacho de abogados, una asesoría, una gestoría para competir en un mercado saturado de jugadores en este sector?
Ya ves, estamos en el juego de los CÓMO, CÓMO HACER PARA…
Cuáles son tus CÓMO HACER PARA…
Entonces, ¿tienes o no tienes una ESTRATEGIA para tu empresa? Porque si no la tienes, me pregunto:
- ¿Qué hacéis todos los días en la empresa para llegar…a qué destino?
- ¿Por qué camino le indicas a las personas de tu equipo que transiten para llegar a…?
- ¿Cuál es tu punto A de partida? Pero, sobre todo, ¿Cuál es tu punto B de llegada?
- ¿Tienes OBJETIVOS, los has comunicado, los conocen TODOS en tu empresa?
- En definitiva, ¿Cuál es tu plan? Si es que lo tienes, claro…
En musashi, nos hemos empeñado en que las empresas, las pymes, los profesionales y todo “bicho empresarial” viviente deje de actuar por “re-acción” y empiece a actuar con “pro-acción” para saltar a la propulsión y alcanzar el éxito a partir de diseñar una ESTRATEGIA, a partir de tener OBJETIVOS claros y a partir de articular el camino que, paso a paso, lleve a las empresas hasta el éxito…
Hoy me ha tocado plantear cuestiones, ahora a ti te toca reflexionar las respuestas…
Acompáñame que todavía queda mucho camino que recorrer…
José Ángel Morales Medrano
Socio-Fundador