¿CÓMO AHORRAR COSTES EN LAS EMPRESAS TRAS EL COVID-19?

Uno de los costes más importantes que suelen tener las empresas son los costes sociales, es decir, las nóminas y los seguros sociales a las que cada mes tienen que hacer frente, sin embargo, también son las personas y su talento, uno de los mayores activos que tienen las pymes que no deben perder y que, después de la crisis, se marchen a la competencia.

 El COVID‐19 ha provocado una crisis económica que está afectando, y afectará aún más, a las pymes de nuestro país, poniendo en juego su viabilidad presente y futura. La liquidez es uno de los elementos indispensables que deben tener y generar las empresas para resistir estos próximos meses y poder así, hacer frente a las necesarias obligaciones corrientes que, por la actividad que desarrollan, deben atender.

Esta crisis actual y, muy previsiblemente futura, está provocando que muchas empresas se estén poniendo en contacto con Musashi asesores consultores para solicitar información sobre:

  • Concurso de acreedores
  • ERTE
  • Despidos colectivos (ERE)
  • Moratorias de impuestos
  • Financiación, etc.

 A la pregunta de ¿por qué quiere llevar a cabo esta medida? la respuesta suele ser siempre la misma, “es lo que están diciendo, que es lo mejor y lo que tenemos que hacer las empresas”. Nosotros no pensamos igual, pensamos que las empresas, ahora más que nunca, deben tener un plan para el futuro determinando cuáles son sus objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo, es decir, saber qué quieren conseguir para así poder alinear a toda la organización, de una forma inmediata, con el fin de alcanzar el éxito empresarial, que, en estos duros momentos, como mínimo, es garantizar la viabilidad de la empresa con el mantenimiento de la totalidad de las personas empleadas.

Por todo lo anterior, las empresas deben tener muy claro que es necesario que se puedan cubrir dos objetivos principales:

1º.‐ Reducir los costes sociales.

2º.‐ No perder a los equipos, a las personas y su talento que te han ayudado a la empresa a desarrollar su actividad.

No pierdas a tu equipo y su talento

Para conseguir esos dos objetivos, hay algunas opciones reconocidas y recogidas en nuestro ordenamiento jurídico laboral que, aplicándolas correctamente, dará una ventaja estratégica a la empresa y repercutirá muy favorablemente en su corto, medio y largo plazo:

  • Se tendrá más liquidez.
  • Se reducirá el coste social y

De igual forma, para las empresas que se hayan acogido a un ERTE por Fuerza Mayor, y deben garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo durante un periodo de 6 meses, además de buscar alternativas de ahorro de costes, también deberán conseguir que cualquier actuación no suponga la pérdida del nivel de empleo previo a dicho ERTE.

Pues bien, la controvertida reforma laboral del año 2012 introdujo un conjunto de medidas a favor de las empresas para promover la flexibilidad interna, concretamente para “hacer frente a las oscilaciones de la demanda recurriendo a mecanismos diferentes al despido, que preserven el capital humano de la empresa”.

Por ello, además del, por desgracia, archiconocido ERTE, existen otras alternativas que las empresas pueden “aprovechar” para que, previa negociación con las personas trabajadoras, se puedan poner en marcha diferentes mecanismos para reducir costes laborales y mejorar su competitividad, todos ellos como alternativa a los despidos de las personas trabajadoras.

En contra de lo que ha pasado con los ERTE, ahora sí que toca analizar y estudiar bien cada caso para así poder proponer la mejor opción en cada momento, analizando las ventajas e inconvenientes de cada medida.

Para ello, y si quiere conseguir los objetivos antes señalados de reducción de costes sociales y mantenimiento del nivel de empleo, le recomendamos que se ponga en manos de profesionales del derecho jurídico-laboral, especializado en estas posibles medidas, para que, previo análisis y estudio de las distintas alternativas, le ayude a alcanzar sus objetivos empresariales.

En tal sentido, te invito a que te pongas en contacto con nosotros y, ante posibles dudas que pudiese tener, ayudaremos a tu empresa en esta crisis tan devastadora.

 

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

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