¿Cuál es la salud de su despacho profesional?

 

Los despachos profesionales son una empresa y, como tal, se deben gestionar, no me cansaré de decirlo y, como las empresas, deben trazar el camino de su crecimiento y desarrollo. Ya lo explicamos en nuestro Curso “Dirija su Despacho con los Cinco Sentidos (+1)”, en las firmas de servicios profesionales es necesario gestionar tres áreas como tres palancas que les permitan crecer y lidiar con el actual entorno VUCA en el que nos encontramos (Volatilidad, Incertidumbre (Uncertaity en inglés), Complejidad y Ambigüedad).

Esas tres áreas son:

  1. Estrategia, para gestionar el presente con el foco puesto en el futuro.
  2. Gestión, realizando un trabajo bien hecho y sabiendo liderar a empleados, colaboradores y socios.
  3. Desarrollo, escuchando a los clientes y estando atentos al mercado para descubrir nuevas oportunidades de negocio.

En relación a la Estrategia, además de saber lo que hay que hacer, es casi más importante saber lo que no hay que hacer. La Estrategia Competitiva tiene que ver con ser distinto, diferente. Hay que elegir de forma deliberada un conjunto de actividades diferentes que proporcionen una combinación única de valor. ¿Lo hace usted en su despacho? ¿Sabe a dónde va? ¿Tiene claras sus metas y objetivos? ¿Ha decidido lo que no va hacer?

¿Cuál sería su diagnóstico ante las siguientes cuestiones?:

¿Su actitud es proactiva para crear el futuro?

¿Tiene claramente definido su cliente ideal, su mercado y cuál es su diferenciación?

¿Apuestan ustedes por la satisfacción del cliente que les llevará a la rentabilidad?

¿Su propuesta de valor es atractiva para clientes, empleados, colaboradores y socios?

¿Planifica? ¿Es eficiente? ¿Es flexible ante los cambios?

¿Cuáles son valores reales de su firma que practican día a día?

¿Desagregan los objetivos en programas de acciones alcanzables?

¿Comunica, implanta y actualiza su Estrategia?

Es necesario tener en cuenta que, tras tener definida la Estrategia, dirigir un despacho profesional es gestionar con equilibrio tres elementos básicos:

La gestión de un despacho profesional obliga a hacer malabarismos con las exigencias del mercado del cliente, las realidades del mercado de personal (el mercado de empleados de autentica valía), y las ambiciones económicas de los socios del despacho.

¿Ha reflexionado sobre cómo se consigue este equilibrio? Pues le sugiero que conforme su melodía “tocando las siguientes teclas”:

  • Clientes.
  • Servicios.
  • Personas.
  • Precios.
  • Procesos.
  • Gestión económica.
  • Transformación digital.

Para “estar en forma” hoy día y que el diagnóstico le resulte favorable, es necesario contar con el equipo adecuado, “entrenar” de forma constante estando permanentemente atento a las oportunidades del mercado y prepararse así para la competición a la que tenemos que acudir en nuestro día a día, estando, no lo olvide, en un entorno VUCA….

José Ángel Morales Medrano
Socio – Fundador
Musashi asesores consultores

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