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Documento único electrónico para la extinción y cese de la actividad de las empresas

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el Documento Único Electrónico (DUE) mediante el cual se pueden realizar los trámites necesarios para el cese de la actividad de las empresas individuales y para el cese y extinción de las sociedades de responsabilidad limitada.

Con el objetivo de simplificar los trámites necesarios, evitar desplazamientos y un importante ahorro de tiempo, a través de este Documento de extinción y cese de actividad, donde de manera integrada y por vía electrónica se incluirán todos los datos referentes al empresario individual y a las sociedades de responsabilidad limitada, deben remitirse a los Registros jurídicos (Mercantil, de la Propiedad…) y a las Administraciones Públicas (Tesorería General de la Seguridad Social, Agencia Tributaria…) los datos necesarios para que se proceda a la citada extinción y cese de la actividad.

Hasta ahora este DUE existía para la constitución y alta de una empresa, pero a partir de ahora y con la entrada en vigor de este Real Decreto se simplifica el proceso de cese y extinción de una empresa, ya que las Administraciones Públicas se tendrán que coordinar entre ellas de forma interna y se evitará el desplazamiento y trámites a los empresarios que quieren cesar su actividad o liquidar su empresa. Se opta por un proceso en un único paso y desde un único punto, los Puntos de Atención.

En este documento se regulan todos los datos que se deben consignar referentes al empresario individual y las sociedades de responsabilidad limitada que tienen que remitirse a Registro Mercantil, de la Propiedad o Seguridad Social y Agencia Tributaria.

Una vez se haya creado el documento, el sistema de tramitación telemática asignará el número CIRCE correspondiente, identificando de manera inequívoca el DUE para proceder a realizar el resto de los trámites. La cumplimentación de este documento se puede realizar desde los diferentes Puestos de Atención al Emprendedor habilitados a tal efecto.

Según se ha estimado, el ahorro para las empresas en cargas administrativas es de aproximadamente unos 90 millones de euros al año, por lo que si realmente funciona técnicamenteel sistemay los citados Puestos de Atención al Emprendedor están disponibles para la mayoría de las empresas, la medida hay aplaudirla.

Javier Artacho Reboso                                                                                                                   Socio – Director                                                                                                                              Musashi asesores consultores

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