Etiquetas: , , , , , , , ,

El saber hacer de la franquicia…Mi tesoro…

Cuando los productos que aportan valor al mercado se basan en formulaciones que no tienen por qué transmitirse a otros operadores, aún cediendo los productos a estos, el resultado es el éxito empresarial que perdura en el tiempo a pesar de la competencia y, prueba de ello, lo podemos ver en el sistema de franquicias.

Aún siendo un defensor del sistema de franquicia y de las ventajas que este tiene para el desarrollo empresarial, tengo que reconocer que “el secreto está en la masa” de Telepizza o “la fórmula de la Coca Cola” eso sí que es saber hacer, eso sí que es tener un factor crítico de éxito que catapulta a una empresa al desarrollo, la expansión y el crecimiento en el mercado.

En el sistema de franquicia el saber hacer o know-how es uno de los elementos que siempre se “vende” a la hora de intentar convencer a un franquiciado a que se enganche en la enseña en cuestión, sobre todo porque es en ese saber hacer en el que está basado la franquicia. Y ese saber hacer es lo que realmente puede hacer a la franquicia competitiva, diferenciadora y especializada, sin embargo, soy de los que piensan que ya no sólo basta con un know-how en los procedimientos, ya que el conjunto de conocimientos prácticos no patentados, aún siendo la base del éxito empresarial de muchas franquicias, son también sistemas que con el tiempo se copian y mejoran por otras empresas, la competencia, que operan en el sector.

Cuando me refiero a la masa de Telepizza o a la fórmula de la Coca Cola como elementos del know-how, lo hago en el sentido de que estos secretos y su formulación son los que jamás se van a transmitir a ningún franquiciado porque han sido los que realmente han marcado un antes y un después en el mercado tras introducir los productos. Radicalmente, estos productos, se han posicionado en la mente de los consumidores y han permanecido y permanecen en el mercado a pesar de la competencia.

Los verdaderos secretos en los que se basan determinadas empresas son los que les permiten a esas compañías aportar un auténtico valor diferenciador para el consumidor, máxime si han creado una necesidad y la están satisfaciendo. Además, esas compañías podrán tener sus procedimientos, su saber hacer para alcanzar determinadas cuotas de mercado, prestar de forma excelente el servicio o hacer pasar al consumidor por una magnífica experiencia de compra, pero todos esos aspectos son replicables por otras compañías, no siendo así las fórmulas en las que se basan los productos diferenciales y, es ahí, donde le ganan la partida al mercado.

Ciertamente es complicado disponer de “secretos” no copiables en productos para que triunfen y así apalancar sobre ellos el éxito de una organización empresarial, influyendo en un sector y en el propio mercado, pero si ese dorado lo encuentran las empresas es verdaderamente el filón que les posibilitará competitividad y diferenciación continuada y consistente en el tiempo.

No obstante, diré y defiendo que, gracias al saber hacer de los franquiciadores, a su experiencia, a sus inversiones fallidas y a su generosidad, los procesos y procedimientos que muchas enseñas tienen, han sido el trampolín de despegue de buenísimas franquicias que actualmente operan en el mercado y que permanecerán en él mucho tiempo porque están haciendo las cosas muy bien.

Y su empresa ¿tiene algún secreto? ¿cuál es su tesoro?…

José Ángel Morales Medrano                                                                                                        Socio – Director                                                                                                                                Musashi asesores consultores

Conecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies