Etiquetas: ,

ELEMENTOS PARA MARTERIALIZAR LA VISIÓN DE TU EMPRESA: LA REALIDAD DEL FUTURO DE TU EMPRESA (2ª y última parte)

Hace unos días te hablé de la VISIÓN de la empresa, de la necesidad de que en tu empresa construyas la VISIÓN como el foco principal de tu aspiración empresarial, de tu realidad futura, tangible, material y palpable que aporte valor al mercado y a la sociedad.

Te invité a que reflexionaras sobre como materializar en tu imaginación ese futuro empresarial y te prometí que te daría los elementos que necesitas para construirla y hacer esa VISIÓN realidad. Bien, pues como lo prometido es deuda, voy a pagar mi deuda con esta segunda y última parte que te permitirá convertir tu imaginación empresarial en realidad palpable.

Los elementos que necesitas para construir a “pico y pala” la VISIÓN de tu empresa son los siguientes:

1.- Horizonte temporal: Tienes que formularla teniendo en cuenta el tiempo que debes invertir en construirla, teniendo en cuenta el mercado en el que desarrollas la actividad y el entorno VUCA en el que actualmente nos movemos. ¿3 años? ¿5 años?…

2.- Integración: La VISIÓN debe recoger todos los aspectos y elementos que la tienen que conformar, que la tienen que hacer realidad, siendo amplia, detallada, alentadora, positiva, proactiva, posible y realista, muy realista enfocada a la acción porque sin acción la VISIÓN es una quimera y la realización de un esfuerzo inútil.

3.- Consistencia: Los principios corporativos son los pilares fundamentales de la consistencia de la VISIÓN que tendrá que comunicarse a nivel interno (equipo) y a nivel externo (mercado) para que sea comprendida, conocida y reconocida a la hora de las directrices que tienes que dar para hacerla realidad. Debe ser compartida por toda la cúpula empresarial siendo el liderazgo visible en el que se apoya la alta gerencia de la empresa y en el que tienen que trabajar todas las personas de la organización. El foco del trabajo diario debe ser la VISIÓN, que se logra por la consistencia entre la MISIÓN y los objetivos para que pueda ser lograda. Tú como líder de la empresa eres el mayor responsable de divulgar y lograr los apoyos y el soporte para llevar la VISIÓN a una realidad palpable y tangible. Esa consistencia evita confusiones y te obliga a un desarrollo de políticas empresariales.

4.- Detalle: Tiene que expresar claramente lo que se quiere conseguir en el horizonte de tiempo escogido, cubriendo todas las áreas presentes y futuras de la organización y como es necesario que se convierta en realidad hay que formularla en clave de acción.

5.- Inspiración: Debe inspirar, impulsar la identificación de las personas con ella, el compromiso a la pertenencia a la empresa y al futuro que quiere construir, con fuerza, unificación, impulso, generando sentido de dirección y trazando el camino para llegar al destino definido.

6.- Claridad: Su redacción debe ser comprensible por todo el mundo, esa fácil comprensión debe permitir su repetición expresada en la voz de todos en la empresa y debe tener tal fuerza que los deseos por alcanzarla deben hacerse parte integral del comportamiento organizativo y laboral de todas y cada una de las personas que integran la empresa.

7.- Realismo-Posibilidad: No puede ser un sueño inútil, debe y tiene que ser un sueño posible que se haga realidad por eso debe propiciar la acción. Por eso al formularla es necesario tener en cuenta los recursos, el entorno y la competencia. Además ese realismo y posibilidad deben estar apalancados en la experiencia y el conocimiento que tú como gerente y tu equipo directivo tenéis como elemento fundamental para anticiparos al futuro.

8.- Comunicación: Todos deben conocer la VISIÓN de tu empresa: tu personal, tus clientes, tus proveedores y todos tus grupos de referencia. Con esa comunicación ganarás seguidores y personas que serán leales a tu empresa.

9.- Liderazgo: La VISIÓN de tu empresa requiere y necesita de tu liderazgo, de una administración comprometida que no tema al cambio y sea capaz de motivar a los integrantes de tu empresa para lograr los objetivos y metas definidas.

10.- Reto: La construcción del futuro de tu empresa es un verdadero reto al que, como líder, debes estar dispuesto a enfrentar, pero siendo también flexible cuando lo requiera la situación sabiéndose ajustar permanentemente a las exigencias y dinámicas de cambio que te impone el entorno VUCA. Sólo tu liderazgo hará que tu empresa crezca y desarrolle con VISIÓN su futuro.

Te quiero seguir ayudando en este proceso de construcción de la VISIÓN de tu empresa y, por eso, te invito a que, para terminar, no solo reflexiones sobre las siguientes cuestiones, sino que las contestes, pases a la acción y te pongas manos a la obra:

Si tuvieras éxito, ¿cómo sería tu empresa dentro de 3 0 5 años?

¿Qué logros te gustaría recordar dentro de ese tiempo?

¿Qué innovaciones podrían hacerse a los productos y/o servicios que ofrece tu empresa?

¿Qué tecnología puedes incorporar?

¿Qué necesidades y expectativas del cliente podrían satisfacer tus productos y/o servicios que ofrece tu empresa en ese horizonte temporal?

¿Qué personas, con qué talentos, necesitarás en tu empresa para hacer realidad y desarrollar tu VISIÓN?

La Visión de Walt Disney hecha realidad

 

Por último, te dejo la VISIÓN de Walt Disney:

“Lo que este país realmente necesita, es un lugar donde las familias puedan ir con sus hijos a divertirse. Construir un parque de diversiones tan limpio como ningún otro en todos los tiempos, y en donde cada persona sea tratada como si fuera ciudadano de primera clase, es decir, como verdaderos invitados de honor.

En pocas palabras: ofrecer una experiencia perfecta “mágica” para sus clientes en todas sus operaciones -parques temáticos, hoteles, tiendas, restaurantes, etc.- como objetivo primordial”.

Si has tenido la oportunidad de ir a Disneyland París, donde los sueños se hacen realidad, creo que no tengo que explicarte nada más, lo demás es historia.

Imagina tu VISIÓN, construye tu FUTURO…si quieres, nosotros te podemos ayudar.

 

José Ángel Morales Medrano
Socio – Fundador
Musashi asesores consultores

Conecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies