Etiquetas: , ,

EMPRESARIO, ERES UN ESTRATEGA, AUNQUE TÚ NO LO SEPAS….

Tu empresa es una organización que persigue unos objetivos propios, a través de las vías y de los medios que ella misma se procura o que tú, como empresario, le procuras y el ejercicio que haces en la elección de esos objetivos es, en definitiva, la estrategia de tu empresa. Pero la puesta en práctica de esa estrategia que emerge como consecuencia de tus elecciones no es evidente, no es fácil y no es inmediatamente efectiva porque tiene que pasar, necesariamente, por una distribución de tareas en el interior de tu empresa, desde la cúspide hasta su base. Y esa distribución de tareas se tiene que apalancar en la estructura de tu empresa que la conforman las personas empleadas en ella.

Tu estrategia de empresa, por tanto, consiste en elegir el área o áreas de negocio en las que tu empresa quiere presentarse al mercado y asignar los recursos de modo que ésta se mantenga y se desarrolle en esta o estas áreas de negocio.

Con esta definición tienes que ser consciente de los dos niveles de estrategia que debes poner en marcha:
1º.– Tu estrategia corporativa: en la que llevas a tu empresa a introducirse en un sector concreto ofreciendo soluciones al mercado.
2º.– Tu estrategia competitiva: con la que vas a definir los movimientos que tu empresa tiene que realizar para posicionarse de forma favorable frente a sus competidores del sector.
Pero para que tus elecciones sean acertadas debes hacer un análisis externo y detectar oportunidades a las que puedas optar y conocer las amenazas que te pueden acechar para evitarlas, así como hacer un análisis interno, para conocer la realidad de tu empresa y saber cuáles son sus puntos fuertes en los que apalancar tus decisiones siendo además consciente de los puntos débiles que tiene tu estructura empresarial. Tras estos análisis podrás hacer tus elecciones estratégicas que afectarán a las áreas funcionales de tu empresa:
Producción.
Marketing.
Finanzas.
Procesos.
Recursos Humanos.
I + D

Todas estas reflexiones y trabajo de análisis son tu verdadera función como estratega función que no debes olvidar metiéndote en la “arena” del día a día porque si lo haces, esa arena la convertirás en fango y este no te dejará avanzar. Mira y gestiona tu empresa con la necesaria perspectiva y deja que sean tus equipos los que se ocupen de la operativa diaria….Además, si no haces estos análisis y reflexiones ¿hacia dónde irá tu empresa?

José Ángel Morales Medrano
Socio – Fundador
Musashi asesores consultores

Conecta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies