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Haga Estrategia para estar sano y en forma

Quiero que la estrategia y su terminología sean entendidas por el mayor número de personas para que puedan beneficiarse de su potencia cuando, comprendiéndolas, se ponen en acción; y para que eso ocurra hay que llevar los conceptos al vocabulario del día a día y, si es posible, acompañarlo con un ejemplo que todos puedan entender, y que mejor ejemplo que uno relacionado con la salud y el deporte.Empecemos. La Misión es el sentido de la empresa lo que hace cada día que debe estar conectado con su fin superior acorde a los valores o las expectativas de cada una de las partes interesadas. Si lo llevamos al ejemplo referido sería estar sano y en forma.
La Visión es cómo queremos ver a la empresa en el futuro, cómo nos imaginamos que será y cómo queremos que sea, cuál es la aspiración que tenemos para nuestra empresa. En nuestro ejemplo podría ser correr la maratón de Nueva York.
En cuanto a las Metas son pasos que debemos dar para ir avanzando hacia los objetivos. Si queremos estar sanos y en forma sería perder peso y fortalecer nuestros músculos.

Los Objetivos son aquello que queremos conseguir, cuantificable, dando sentido a la Misión para, poco a poco, hacer realidad la Visión. Si lo llevamos al ejemplo referido podría ser perder 3 kilos antes de una fecha concreta y decidir qué año correr el maratón.
La Capacidad Estratégica se refiere a los recursos, procesos y actividades que tenemos para poder cumplir con los compromisos establecidos. Hacer una dieta adecuada y disponer cerca de casa de un gimnasio sería dos capacidades a tener para estar sano y en forma.
Estrategias son las acciones a seguir a medio y largo plazo para provocar cambios y alcanzar logros. Hacer ejercicio con regularidad, participar en carreras de menor distancia que las maratones para ir acostumbrando al cuerpo y no abandonar la adecuada dieta, serían las estrategias elegidas en nuestro ejemplo.
Modelo de Negocio o cómo circula y se moviliza la información, el producto y/o servicio entre todos aquellos interesados. A nuestra meta sana y estar en forma se le aplicaría este concepto cuando nos inscribiéramos en un club que hubiera más personas con mis mismas inquietudes.
Control, es decir, el seguimiento de todo lo que se ha puesto en marcha para evaluar la eficacia de las estrategias y las acciones y, por supuesto, su reajuste cuando sea necesario. En nuestro ejemplo nos tenemos que referir a controlar el peso, los kilómetros que corremos y el tiempo que invertimos para así saber los progresos que estamos alcanzando y si no dan resultado cambiar de estrategias y de acciones.
Pues bien, creo que con el ejemplo elegido estos conceptos han quedado mucho más claros…

José Ángel Morales Medrano
Socio – Fundador
Musashi asesores consultores

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