La Franquicia: un buen ejemplo de la ejecución estratégica

Uno de los mejores sistemas en los que se puede ver que la estrategia existe y, sobre todo, que se aplica, es en el sistema de franquicias o ¿creemos que el hecho de que la franquicia funcione es casualidad?

Cuando un empresario que apuesta por el desarrollo de su empresa utilizando el sistema de franquicia decide dar el paso de hacerlo, es decir, de convertirse en franquiciador, piensa más o menos según el siguiente esquema que he traído a este post de un libro de Planificación Estratégica de la editorial Narcea y que ha escrito Pablo Navajo:

esquema

No voy a describir el esquema porque está meridianamente claro, pero se puede ver en el mismo que este imaginario empresario está poniendo las bases de la planificación estratégica, negro sobre blanco, para el desarrollo de su proyecto empresarial, en un simple esquema que lo llevará al futuro, que lo llevará a poder convertir su proyecto empresarial en una compañía con proyección nacional o internacional y que, además, dará la posibilidad de hacer participes de ella a más empresarios o potenciales empresarios.

Gracias a la estrategia “aterrizada” (la que se aplica, la que se ejecuta y no se queda en un cajón) el mundo de la empresa y el de la franquicia (así se está demostrando por los datos del sector) puede ser viable, sostenible, rentable y generadora de empleo y riqueza pero,  aunque parece sencillo, no es tan fácil porque las empresas, tanto en su proyecto independiente y, sobre todo, cuando van a dar el paso para provocar un desarrollo a través del sistema de franquicia tienen y deben, necesariamente, que tener en cuenta una serie de cuestiones sobre las que reflexionar para avanzar:

  • ¿Cuenta la empresa con una declaración de estrategia clara, bien expresada y que se comprenda de forma sencilla?
  • ¿Cada miembro del equipo directivo puede definir por escrito en una o dos oraciones la declaración de dicha  estrategia de forma independiente y sin tener que consultar con el directivo de “al lado”?
  • ¿La estrategia está escrita?
  • ¿El empresario y su cúpula directiva utilizan esta declaración como guía para las decisiones que toman de forma conjunta al decidir los productos, clientes y mercados que la empresa perseguirá?
  • ¿El empresario y su cúpula directiva utilizan esta declaración como guía para decidir los productos, clientes y mercados que la empresa no perseguirá?
  • ¿Utiliza esta declaración estratégica como un filtro para decidir la asignación de recursos dentro de la empresa?
  • ¿La utiliza como un filtro para seleccionar las oportunidades que su empresa perseguirá y las que no?
  • ¿Se reúnen como equipo directivo para intentar obtener un consenso sobre la dirección futura  de la organización?
  • ¿Dispone de un proceso independiente de razonamiento estratégico para determinar lo que desea alcanzar a diferencia de cómo llegará ello?

Y, lo más importante, para la empresa, para la franquicia:

 ¿Su estrategia…

  • Disminuye la brecha entre usted y sus competidores?
  • Mantiene la misma brecha?
  • Incrementa esa brecha?

¿Su estrategia le permite…

  • Manejar la estrategia de sus competidores y la suya?
  • Crecer a expensas de sus competidores?

¿Su estrategia…

  • Lo pone a la par de sus competidores?
  • Le da una ligera ventaja sobre sus competidores?
  • Le da una ventaja significativa sobre sus competidores?
  • Domina a sus competidores?
  • Hace que sus competidores sean irrelevantes?
  • Elimina a sus competidores?

Estas cuestiones, traídas a este post a partir del experto en pensamiento estratégico Michel Robert, nos hacen ver la importancia que la estrategia tiene en el éxito de las empresas y cómo estas cuestiones se ven claramente reflejadas y, cada día ejecutadas, en el sistema de franquicias.

Así que ya lo saben:

 Sin Reflexión no hay Estrategia

Sin Estrategia no hay Objetivos

Sin Objetivos no hay Resultados

José Ángel Morales Medrano
Socio – Director
Musashi asesores consultores

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