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LAS 7 CLAVES PARA QUE TU EMPRESA NO PIERDA EL RUMBO Y TENGA ÉXITO

¿Te sientes aturdido por el desarrollo y el avance de tu entorno empresarial?

¿Has perdido el enfoque de tu empresa o nunca lo has tenido?

¿Te preguntas por qué tu empresa no tiene resultados efectivos?

¿Piensas que es todo demasiado complejo y estás abrumado por todo lo que hay que hacer para que tu empresa se desarrolle?

No te compliques tu vida empresarial, todo es mucho más sencillo de lo que crees, aunque en muchas ocasiones las preguntas más simples son las más difíciles de responder, sin embargo, en algunos casos, ni siquiera nos hemos hecho las preguntas correctas.

Si tienes una empresa, tal vez lo que ahora toca, y que te propongo, es hacer una autoevaluación de 7 claves que debes considerar y que no debes perder de vista para que tu empresa no pierda el rumbo y pueda tener éxito:

1.- Misión 

2.- Visión 

3.- Valores

4.- El Cliente ideal 

5.- Valor para el cliente

6.- El Plan estratégico 

7.- Los resultados

Estoy seguro que habrás escuchado hablar de estas 7 claves en muchas ocasiones, en muchos foros, en muchas jornadas, las verás en páginas web, oirás a la competencia hablar de ellas, profesores y consultores las referencian continuamente, pero qué hay de ellas en tu empresa, están presentes o brillan por su ausencia.

Apuesta por las 7 claves para el éxito de tu empresa.Apuesta por tus 7 claves

Estas 7 claves dan claridad a tu empresa, marcan su rumbo y focalizan tus actuaciones corporativas, así que si quieres navegar por el mar empresarial y llegar a buen puerto, trabaja con ellas, tú y tu equipo, para que, por muchos maremotos a los que te enfrentes, sepáis siempre cuál es vuestro destino y no os desviéis de él.

 

La Misión de tu Empresa

Si lo piensas bien, tu empresa existe porque tiene un propósito, porque, en definitiva, con su actuación aporta mejoras y soluciones a la vida de las personas. Al final, provocar cambios positivos es lo que en definitiva quieres y eso lo consigues con la Misión de tu empresa, con tu razón de ser, por lo tanto, si aún no lo has hecho concreta y explicita esa Misión y hazlo saber a tu equipo y a tu mercado, que todos sepan por qué existe tu empresa y para qué hace lo que hace. Como líder tienes la obligación de hacerlo. Y no olvides que será la Misión lo que te ayude a llegar la Visión de tu empresa.

 

El Futuro de tu Empresa: Tu Visión

Y en el futuro de tu empresa, ¿Has pensado?, cómo lo ves, cuál quieres que sea, qué aspiración empresarial tienes, hacia dónde tienes que dirigir los esfuerzos y recursos de tu empresa para que tu Visión sea una realidad, ¿A dónde quieres llegar? ¿Le has contado a tu equipo esa Visión? ¿Le has contado a tu equipo lo que quieres que sea la empresa en 3 o 5 años?

 

La Manera de Hacer las Cosas en tu Empresa: Los Valores

¿Te has parado a pensar en cómo se hacen las cosas en tu empresa? ¿Has analizado cuáles son las palancas que movilizan vuestras actuaciones? ¿Te has dado cuenta que son las pautas de comportamiento las que definen vuestra manera de trabajar? Vuestros principios éticos, en lo que creéis y como sois, conforman vuestra cultura empresarial que se sostiene por vuestros Valores.

 

El Clientes que buscas: Tu Cliente Ideal

¿Sabes realmente quiénes son tus clientes? ¿Tienes claramente definido a tu cliente ideal? ¿Enfocas todos tus esfuerzos en ese cliente? Ya sabes que un clientes ideal es el que encuentra la solución perfecta al problema o necesidad que tiene y, como tu empresa, vende productos o servicios concretos para solucionar problemas concretos, debes tener muy claro tú y tu equipo, primero, qué solucionáis, y, segundo, a quién se lo solucionáis y vuestro foco debe estar en ese cliente pero, ¿te has parado a reflexionar sobre quién es realmente tu cliente ideal?

 

Valor para el Cliente

¿Cubres las necesidades  y expectativas de tu cliente? ¿Cuándo te compra tu cliente se siente agradecido y satisfecho con el resultado que le has ofrecido? ¿Obtiene tu cliente el beneficio funcional y emocional que esperaba? Reflexiona sobre estos aspectos porque están totalmente relacionados con el perfil de tu cliente ideal.

 

El Plan: La Estrategia de tu Empresa

¿Sabes cómo llegar a dónde quieres? ¿Sabes cómo captar los clientes que necesitas? ¿Sabes cuál es la estrategia que tienes que utilizar? ¿Tienes un plan? Espero que todas tus actuaciones estén avaladas por un plan estratégico que sea el que te guía a ti y a tu empresa y también espero que dicho plan sea conocido y aplicado por todo tu equipo, de no ser así, ya estás tardando en crearlo y aplicarlo.

 

La Viabilidad de tu Empresa: Tus resultados

Llegados a este punto, y si has hecho los deberes de las 6 claves anteriores, la conclusión debe ser que tu empresa obtiene resultados, los resultados que quiere obtener y que son el efecto de hacer todo lo que hay que hacer, cuándo hay que hacerlo y cómo hay que hacerlo. Los resultados  son la consecuencia de todo lo anterior y si todo lo anterior no lo has hecho, tendrás que ver qué resultados has obtenido, si son los esperados o no….

Ya te decía antes que todo es mucho más sencillo de lo que puede parecer, pero hay una cosa que sí es complicada: hacerlo, ejecutarlo, pasar a la acción….

Si quieres, te podemos ayudar, nosotros nos dedicamos precisamente a ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos. Clica aquí y conoce nuestros servicios de consultoría estratégica.

Estamos a tu disposición para ayudarte…

 

José Ángel Morales Medrano
Socio – Fundador
Musashi asesores consultores

 

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