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LAS VENTAJAS DEL PEQUEÑO COMERCIO EN EL SIGLO XXI

Las ventajas del pequeño comercio en el siglo XXI son y deben ser, como mínimo, las mismas que siempre les han caracterizado y han utilizado para hacer ciudad y generar negocio:

Proximidad.

Atención personalizada al cliente.

Conocimiento de las necesidades del consumidor.

Son sus palancas de activación para ser competitivo frente a las grandes cadenas de distribución. Armas que también las deben utilizar para crear la fundamental y necesaria fidelización del cliente.

 

Pero en estos tiempos que corren y con la lección que nos ha dado el Coronavirus, el comercio tiene y debe ampliar su perspectiva en la actual situación para no perder estas palancas tan importantes, sobre todo cuando entra un nuevo elemento en juego que es mantener una distancia de 2 metros. ¿Cómo hacer para mantener la cercanía?

 

Ahora la tecnología tiene y debe que ser, necesariamente, la mejor aliada para el pequeño comercio para mantener esa cercanía y la atención personalizada que, como ya hemos dicho, es una de las principales características de este sector. Por eso es necesario que el comercio se actualice, se reinvente, incluya en su habitual gestión la tecnología por necesidad, por obligación competitiva y por evolución del mercado.

 

 

La tecnología le permitirá al pequeño comercio estar al lado de su cliente, máxime cuando hoy en día su cliente es cada vez más tecnológico y, por lo tanto, solicita esa atención virtual y tecnológica para hacer sus compras.

 

¿Qué tiene a su disposición el pequeño comercio para acercarse al cliente digitalmente?

Pues sí, la respuesta es tener necesariamente una página web, primero, como escaparate del propio comercio y de todos sus productos y, segundo, como verdadera vía de negocio digital a disposición, no solo de sus clientes de siempre, sino de aquellos del mundo Internet que se puedan acercar a su tienda digital.

 

También están las redes sociales, lugar digital en el que puede promocionar el comercio sus productos y, además, dar servicio a sus clientes, sin ir más lejos Facebook es una buena red para poder crear un centro de servicios e incluso gestionar las citas con los clientes.

 

Para esos clientes que ya conocen el comercio, que les gustan los productos que ponen a su disposición y que quieren comprar a ese comercio amigo, el comerciante tiene a su disposición el WhatsApp Business, herramienta tecnológica ideal, para que se convierta en un centro de atención al cliente y de promoción de nuevos productos y servicios que ofrecer a esos clientes y al mercado.

 

Estos son solamente tres de los muchos elementos tecnológicos que el pequeño comercio tiene a su disposición para generar competitividad e impulsar su negocio en el actual mercado tecnológico y, además, en Andalucía estamos de enhorabuena y el comercio lo tiene mucho más fácil porque tiene a su disposición una subvención de la Junta de Andalucía para que estos elementos no le suponga una merma a nivel de inversión ya que pueden ser subvencionados, como así recoge la Orden de 7 de mayo de 2020, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad y a promover el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía.

 

Amig@ comerciante esta es tu oportunidad, aprovéchala porque, si no lo haces tú, lo harán otros y, además, otros ya lo están haciendo…

 

P.D.: NOSOTROS TE PODEMOS TRAMITAR TU SUBVENCIÓN. LLÁMANOS AL 952 220 950 Y HABLAMOS….

 

José Ángel Morales Medrano
Socio – Fundador
Musashi asesores consultores

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