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Planificar las ciudades para ser Smart

Para poder hablar de ciudades inteligentes, tenemos que ser los ciudadanos los que, actuando nosotros en consecuencia, debemos trasladar la responsabilidad de actuar de forma inteligente a los distintos responsables de las administraciones públicas, particularmente a las corporaciones locales.

Como ya he comentado en alguna ocasión, para considerar una “Smart City”, se ha de hablar del uso de la tecnología, en múltiples aspectos, aunque también se ha de considerar que no para todos los casos ni para todas las ciudades se ha de usar la misma tecnología ni tampoco se está igual de preparado en un caso  u otro, ni técnica ni económicamente. La tecnología ha de estar al servicio de todas las ciudades, pero se ha de entender y comprender que lo que resulta válido para una ciudad o barrio, no tiene que ser referente para otra, puesto que existen unas necesidades distintas y se cuenta con unos recursos distintos.

Como ejemplo, existen mecanismos para la regulación del tráfico en función de su intensidad, pero obviamente no se puede pretender que ciudades de más de 3 millones de habitantes como Madrid y un número de vehículos que supera los 2 millones, utilice los mismos sistemas que para otra ciudad pequeña como podría ser Jaén, donde las necesidades tecnológicas para poder regular la circulación de vehículos ha de ser distinta, puesto que las necesidades son distintas.

No me canso de decir que en los últimos años, especialmente antes de la crisis económica tan grave que hemos sufrido, hemos visto en nuestro país casos tremendamente graves de derroche de recursos públicos por parte de las administraciones públicas, donde no ha existido una planificación correctamente realizada para entender que si una ciudad vecina realiza una inversión en determinados servicios, quizás la mía no pueda realizarla, bien sea porque no hace falta o porque no se lo puede permitir. Actuaciones para la construcción de aeropuertos, tranvías, depuradoras, colegios, institutos, carreteras, etc. donde, o bien han sido innecesarias, inviables económicamente o se han quedado pequeñas desde el primer momento, han supuesto un gasto innecesario o bien muy mal gestionado.

Señalar que el “Plan Nacional de Ciudades Inteligentes” publicado en el mes de marzo de 2015, recoge que en los próximos años, ciudades de todo el mundo deban estar preparadas para prestar servicios de manera sostenible (gestión de agua potable, transporte, aire limpio, movilidad, formas de vida, economía, comunicación, administración, habitantes, etc.) lo que constituirá un reto de extraordinaria magnitud para los responsables de los recursos públicos.

Hablar de una “Smart City” es referirse a tener una visión holística de la ciudad, y no solo desde el punto de vista del aprovechamiento por parte de toda la ciudad de la medida a llevar a cabo y su tecnología, sino de las posibles consecuencias futuras en caso de que dicha medida se haya tomado sin un objetivo determinado y al final resulte que, la inversión prevista inicialmente, se ha transformado en un gasto presente.

En este sentido, el uso de la tecnología se ha de entender necesaria si ésta se emplea una vez se hayan identificado cuáles son las necesidades reales de la ciudad y habiendo establecido los objetivos estratégicos de la misma, puesto que de lo contrario, al igual que ocurre en cualquier ámbito de la vida, se pueden estar dando “tiros al aire” si no se tiene un rumbo definido en beneficio de todos los agentes que conforman la ciudad.

Javier Artacho Reboso                                                                                                                   Socio – Director                                                                                                                              Musashi asesores consultores

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