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Pyme, podemos ayudarte

Los pequeños y medianos empresarios casi siempre achacan como gran impedimento para hacer más cosas internas (gestión) la falta de tiempo que tienen, falta de tiempo para poner en marcha acciones que hagan que la empresa sea más competitiva y obtenga mejores resultados económicos, y esto pasa porque no se paran a pensar con calma en el futuro, sino que suelen pensar en el presente a muy corto plazo.

Por nuestra experiencia, y a lo largo de los últimos 15 años, venimos ayudando a pequeñas y medianas empresas a reflexionar y pensar en una estrategia a medio-largo plazo, intentando que puedan visualizar qué quieren hacer en el futuro y cómo les gustaría ver a su empresa en los próximo 3-5 años.

Pues bien, en la gran mayoría de las ocasiones, los empresarios suelen pensar que esta reflexión corresponde a las grandes empresas y que ellos deben estar preocupados por poder pagar a los empleados, proveedores e impuestos a final de mes, y si bien es cierto que tienen razón, también se dan cuenta que lo que determinamos en el momento actual, puede dar resultados positivos en el futuro.

Creo que la razón de todo esto es que muchas veces da vértigo, pensar en todo lo que hay que hacer y el posible coste que supone hace que desistan antes de iniciar cualquier proyecto. Pero en la mayoría de los casos, y con una buena planificación, se pueden ir marcando objetivos alcanzables según los recursos disponibles y no tiene que suponer un esfuerzo excesivamente importante, sino que se han de marcar las distintas fases y, poco a poco, se irán viendo los resultados.

Ya lo he comentado en algunas ocasiones, existen ejemplos de empresas pequeñas (por su tamaño), que prestan servicios a sus clientes y gestionan el negocio como si una gran empresa se tratase, puesto que, para realizar muchas de las acciones de gestión, tan sólo hay que tener voluntad de hacerlo, buscar recursos para su puesta en marcha y ser constantes.

Como digo, y al igual que hacen muchas de las grandes empresas, las Pymes necesitan incorporar herramientas de gestión empresarial que les permitan tener control de los distintos departamentos de la empresa (administración, facturación, clientes, marketing, logística, etc.), obtener información sobre la empresa y a partir de ahí, tomar las medidas oportunas para mejorar en cada una de las áreas de la empresa (marketing, administración, procesos, logística, RRHH, finanzas, etc.)

No hay que hacerlo todo a la vez ni obsesionarse con alcanzar los objetivos, sino que se deben planificar correctamente, ir trabajando de forma continua y los resultados irán llegando poco a poco.

Como ejemplo de posibles ayudas para muchos de esos proyectos, la Junta de Andalucía ha publicado la “Orden de 5 de junio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía durante el periodo 2017-2020”.

Estas ayudas subvencionan muchas de las inversiones y gastos que tiene que realizar su empresa:

Creación de actividad económica.

Proyectos de cooperación.

Generación de empleo.

Alianzas y fusiones.

Apoyo a la gestión empresarial.

Transformación digital.

Planes estratégicos.

Comercio Electrónico.

Servicios de diseño.

Marketing digital.

Certificación en sistemas de gestión.

Digitalización procesos de negocio.

Responsabilidad social corporativa.

Equipos informáticos.

Planes de igualdad.

Licencias de software.

Etc.

Independientemente de las posibles subvenciones que podemos ayudarle a solicitar, las empresas deben ser conscientes de la necesidad de cambiar la forma de hacer las cosas y adaptarse al mercado del Siglo XXI si quieren seguir siendo competitivas.

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

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