Registro de horas, no es necesario según el Tribunal Supremo.

Parece que es una buena noticia para las empresas, ya que el Tribunal Supremo establece que no existe la obligación para las empresas de tener el Registro de Horas para el control de la jornada de trabajo diaria.

Recientemente el Tribunal Supremo anuló la Sentencia de la Audiencia Nacional de 4 de diciembre de 2015 donde se establecía una obligación que se ha provocado más de un dolor de cabeza para las empresas, puesto que estableció la obligación de tener un sistema de registro para el control de la jornada laboral de sus trabajadores a una entidad financiera, la cual se trasladó a todas las empresas.

El Tribunal Supremo establece que aquella empresa, cuyos trabajadores no realicen horas extras, no tiene la obligación de tener un registro diario de control de jornada laboral. Según dicha sentencia, no se puede considerar una obligación derivada del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, el cual establece que “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente.”

Una de las preocupaciones existentes por parte de aquellas personas que estaban a favor de este registro diario, que es el control para que el trabajador demuestre la realización de horas extraordinarias, el Tribunal Supremo con su interpretación no deja desamparado al trabajador puesto que establece que, en el caso de que dicho trabajador pruebe la realización de las horas extraordinarias, la falta de registro puede perjudicar a la empresa de forma seria a la empresa.

Desde mi punto de vista, con muy buen criterio, el propio Tribunal establece en la sentencia, sentencia de 23 de marzo de 2017, que sería conveniente la implantación de una reforma legislativa con el objetivo de aclarar la obligación de llevar un registro de horarios y así facilitar al trabajador la prueba de la realización de las horas extras, pero deja constancia que la legislación actual no exige la obligación.

Creo que si el legislador quiere que se lleve algún tipo de control por parte de las empresas para controlar la jornada y horario laboral de los trabajadores, deberá establecerlo de forma clara y concisa en una norma legal y que no deje a criterio de la inspección de trabajo la forma de realizarlo, puesto que en diversas citaciones a sede de Inspección de Trabajo a las que hemos acudido, los propios inspectores y subinspectores de trabajo han acordado procedimientos distintos, lo que nos ocasiona un grave trastorno a la hora de poder asesorar a nuestras empresas clientes y por consiguiente son éstas las que están sufriendo las consecuencias de realizar un control obligatorio sin tener muy claro de qué forma realizarlo.

De cualquier forma, y siendo ésta una buena noticia para las empresas por su ahorro de costes administrativos, la recomendación que damos desde Musashi asesores consultores es que, hasta que desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a través de alguna nota que pueda emitir la Inspección de Trabajo no se pronuncie al respecto, se siga realizando el control como hasta ahora, es decir, seguir registrando la jornada laboral de todos los trabajadores independientemente de la tipología de contrato y la jornada de trabajo que se tenga.

Como conclusión, y como ya he comentado anteriormente, señalar que el Tribunal Supremo establece en la sentencia que las empresas no están obligadas a llevar un registro de la jornada diaria de toda la plantilla con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la jornada laboral y los horarios pactados, y sólo se ha de tener un control y registro de las horas extras realizadas por los trabajadores, de acuerdo a la interpretación que el Tribunal hace del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores.

Javier Artacho Reboso
Socio – Director
Musashi asesores consultores

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