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Smart city. Ciudad comercial.

El desarrollo tecnológico es vital para el progreso de una ciudad, pero lo más inteligente y en lo primero que se debería invertir es en aquellos actores que forman parte de la misma, entre ellos los ciudadanos y las empresas.

Ya he comentado en alguna otra ocasión que el término Smart City o Ciudad Inteligente tiene muchas definiciones, no obstante, y como ya hice referencia en el post del mes de abril de 2014, prefiero llamarla “Ciudad Eficiente”, puesto que lo que realmente se busca es gestionar de manera eficiente y responsable los diversos recursos de la ciudad.

Es necesario que esta definición abarque a todos los ámbitos de la vida de una ciudad, no obstante parece que especialmente en los últimos años nos estamos centrando demasiado en relacionarlo con la tecnología (TIC), en desarrollar programas como los que recoge el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, donde las ciudades de todo el mundo deban estar preparadas para prestar servicios de manera sostenible (gestión de agua potable, transporte, aire limpio, movilidad, formas de vida, economía, comunicación, administración, habitantes, etc.), focalizando los esfuerzos en desarrollar soluciones tecnológicas para mejorar la productividad y la competitividad, y transformar y modernizar la economía y sociedad española mediante un uso eficaz e intensivo de las TIC. Sin ir más lejos, diversos talleres, jornadas etc. relacionadas con las Smart Cities están muy focalizadas en las TIC, que si bien me parece correcto y necesario, debe ser un complemento a las capacidades humanas de la ciudad, y se ha de partir de una base quizás no tecnológica que permita comprender y utilizar esas propuestas TIC.

En este punto me quiero parar y hacer especial mención a la actividad comercial, puesto que ésta se convierte en el principal elemento de desarrollo económico en una ciudad, y como bien es sabido, sin la actividad comercial no podría existir una ciudad.

Para que una ciudad pueda llegar a ser “inteligente”, necesita de sus comercios, ya que forman una parte muy importante de la misma, y que combinado con elementos culturales, artísticos y/o recreativos, consiguen que el entorno ofrezca a la población local así como a los visitantes, una oferta moderna y diferenciada de ocio, cultura, comercio y negocio, en definitiva, uno de los principales objetivos de una Smart City, generar propuestas de valor diferenciales para los ciudadanos.

Como comentaba, en la actualidad se habla mucho bajo el concepto de Smart City de aspectos relacionados con: ahorro energético, gestión del agua, gestión de residuos, movilidad interna en las ciudades, marketing online, etc. así como para determinadas actuaciones urbanísticas, pero entiendo que se ha de reforzar y programar de forma inteligente por parte de las administraciones públicas actuaciones encaminadas a la profesionalización de la actividad comercial, acciones formativas, dinamización comercial, atracción de nuevas actividades empresariales, conseguir que el mix comercial sea el adecuado para la zona y que ayude a que ésta se convierta en un lugar que combine las actividades comerciales, culturales y de ocio, todo ello y cumpliendo el objetivo antes señalado, generar propuesta de valor para los ciudadanos.

Por nuestra experiencia, y tras desarrollar muchos proyectos relacionadas con el comercio y su importancia dentro de las ciudades, entendemos necesario que por parte de los responsables de las corporaciones locales se apueste decididamente por la gestión comercial de las ciudades, desarrollando acciones planificadas previamente que ayuden a que dicha actividad, la comercial, cobre el protagonismo que se merece en el desarrollo social y económico de cada una de ellas.

Javier Artacho Reboso                                                                                                                   Socio – Director                                                                                                                              Musashi asesores consultores

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