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Y su despacho profesional ¿tiene una estrategia?

En el Siglo XXI si su despacho profesional no tiene un plan estratégico, es el primer propósito que debe liderar en este año 2016 que ha comenzado. Defina su estrategia para tener la hoja de ruta, el camino a recorrer para lograr incrementar su facturación, su cartera de clientes y su competitividad en el mercado.

Siglo XXI, competitividad, globalización, cambio de época, era de la innovación y la tecnología, competencia feroz…Si en este entorno su despacho profesional no tiene una hoja de ruta, no tiene un plan estratégico, no sabe a dónde va y cómo llegará, será mejor que desista de su proyecto y se dedique a otros menesteres. Hoy todo despacho profesional, independientemente de su tamaño, necesita tener una estrategia claramente definida.

Seguro que en la cabeza de los titulares de despachos profesionales hay muchas y buenas ideas: “es necesario crecer”, “necesitamos captar más clientes”, “debemos aumentar nuestra rentabilidad”, “hay que diversificar nuestra cartera de clientes”, “es necesario que contemos con una página web y crear nuestras redes sociales”, etc. Bien, interesantes ideas, pero cómo obtener de ellas un resultado. Es claro que para crecer, captar más clientes, aumentar la rentabilidad, diversificar la cartera de clientes y estar en el “mundo internet”, los despachos profesionales deben tener un plan estratégico que le permita alcanzar las metas y objetivos que se hayan propuesto.

Actualmente en el mercado existen muchos despachos profesionales, es un sector muy atomizado, el mercado está saturado y para diferenciarse, para disponer de ventajas competitivas, cada despacho debe tener su forma de crearlas, su manera de destacar por encima de la competencia y eso sólo se puede hacer si tiene una estrategia.

Metas y objetivos a alcanzar, acciones a realizar y recursos a comprometer, son elementos necesarios para que nuestra firma de servicios profesionales tenga claro cuál es el futuro que quiere crear y cómo debe llegar a él. La estrategia ayuda a producir cambios y desarrollar ventajas competitivas. Pero para que esas ventajas competitivas se produzcan es necesario que conozcamos nuestro despacho profesional, que hagamos un sincero diagnóstico para saber cuáles son los puntos fuertes y los puntos débiles.

En empresas como los despachos profesionales en las que su principal valor son sus profesionales, para implantar y materializar un plan estratégico, hay que implicar a todas las personas de la firma. Debemos tener en cuenta que, en todo caso, la estrategia produce cambios, cambios que obligan a las personas a salir de su zona de confort para adaptarse a nuevas condiciones, cambios que provocarán resistencias en las personas al propio plan estratégico del despacho, por eso es necesario compartir y hacer partícipe de la estrategia a implantar a todo el equipo humano, de forma planificada. Para ello el profesional que lidere el plan estratégico del despacho debe:

  • Implantar una actitud corporativa firme de proactividad ante el mercado.
  • Definir claramente el mercado y elegir, producir y comunicar la diferenciación del despacho respecto de la competencia.
  • Tener en cuenta la influencia del mercado y de los competidores.
  • Hacer prevalecer la satisfacción de sus clientes frente a otros objetivos.
  • Disponer de una propuesta de valor seductora para sus clientes, empleados, proveedores y accionistas.
  • Planificar el proceso de cambio y ser eficiente en la implantación de los nuevos procesos estratégicos.
  • Impregnar con valores las actuaciones de los profesionales del despacho profesional de tal forma que se conviertan en una seña de identidad de la firma y formen parte de su ADN.
  • Desagregar los objetivos que pueden parecer inalcanzables en programas de acción alcanzables.
  • Tras definir la estrategia, comunicarla a todo su equipo humano y ser capaz de implantarla y mantenerla permanentemente actualizada.

Así que ya saben, si quieren que su despacho profesional sea competitivo, hagan estrategia, comuniquen su estrategia, implanten su estrategia y estén en continuo estado de adaptación, el futuro les está esperando.

José Ángel Morales Medrano                                                                                                        Socio – Director                                                                                                                                Musashi asesores consultores

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