Blog

Consulta las últimas noticias, casos prácticos y artículos sobre consultoría y asesoramiento a empresas en los ámbitos laboral, fiscal, contable, mercantil y legal.

5 HABILIDADES QUE ROMPERÁN EL TECHO QUE TE IMPIDE CRECER

Eres una persona emprendedora.

Has montado tu empresa.

No te va mal.

Pero quieres que te vaya mejor, necesitas romper tu límite superior, necesitas romper el techo que te impide crecer.

Es una experiencia frustrante y desalentadora porque tienes la sensación de: “Quiero y no puedo. No sé cómo”, pero si puedes…

Romper el límite es una experiencia muy común para todas las personas que emprenden.

Si sientes que tu negocio está en un punto en donde parece difícil crecer, que tus ventas sean estancadas y que tienes dificultades para atraer a nuevos clientes o retener a los que ya tienes, te enfrentas a un desafío que debes superar.

Puede que tengas problemas en tu día a día (como todas las empresas), puede que tengas problemas muy específicos (como todas las empresas), pero si sientes que has tocado techo, algo debe de cambiar en tu empresa para poder llegar al siguiente nivel.

Cuando la empresa toca techo hay tres razones por la esto ocurre y una, dos o las tres te pueden estar afectando. Son estas:

1.- Tu liderazgo es ineficaz. Eres el líder, eres la líder y debes asegurarte de que tu equipo tenga claridad y comprensión sobre la visión de la empresa y los objetivos a conseguir y cómo ellos contribuyen a su éxito. Si no estás alineado con tu equipo y tu equipo no está alineado contigo, existirán dificultades, insalvables en muchas ocasiones. En tu empresa debes disponer de una “brújula” que la guíe, que os guie a todos para ver los resultados que necesitas.

2.- Malas ventas, pocas ventas. Si tu empresa no vende lo suficiente, si tienes una mala comercialización, está claro que tus esfuerzos en marketing no son efectivos y, por lo tanto, tienes que hacer un cambio. Desarrolla un mensaje de marca claro para diferenciarte de tus competidores y destacar en el mercado, crea materiales de marketing que sean atractivos y difunde tu mensaje al máximo al través del marketing digital, a través de la creación de redes y del Networking, y no olvides comunicar siempre quiénes sois y porque estáis en el mercado, qué problema solucionáis. Ten claro un speech comercial corto y concreto y que tu página web refleje lo que realmente sois y lo que hacéis.

3.- Te faltan recursos. Si no tienes los recursos que necesitas, si tus recursos son limitados, será difícil hacer crecer tu negocio. Haz o revisa tu plan de negocios para tener claro el objetivo en el que te tienes que centrar y qué quieres conseguir. Define un cuadro de responsabilidades claro, que garantice que todos sepan quiénes son los responsables de cada “cosa” y elimina la duplicación del trabajo. Necesitas procesos claros. Si estableces procesos o mejoras y actualizas los que ya tienes y optimizas tus operaciones, conseguirás, como mínimo, maximizar tu eficiencia. Empieza por aquí el futuro te lo agradecerá.

Si quieres “romper el techo” y desarrollar tu liderazgo, necesitas crear soluciones duraderas para superar los límites que actualmente tiene su en tu empresa y tendrás que dominar las siguientes cinco habilidades:

1.- Menos es más. simplifica: elimina todo lo complejo y céntrate en lo fundamental.

2.- Delega, delega y delega: no realices trabajos que no te corresponden, para eso tienes un equipo, libera tu tiempo y dedícate a lo mejor que sabes hacer: definir la estrategia del negocio y cuidar de que se aplique correctamente. Esta idea tiene que estar en toda la organización.

3.- Estate atento al mercado. Estudia las tendencias. No pierdas de vista tu competencia: además de gestionar el corto plazo, tienes que aprender a predecir y gestionar el largo plazo es fundamental para tu negocio.

4.- Los procesos y la sistematización te llevarán a la efectividad y productividad: todos los procesos fundamentales y centrales de la empresa deben estar documentados y deben ser aplicados por todos en la empresa.

5.- Organízate. Estructúrate: es necesario definir con claridad los puestos que existen en la empresa y las responsabilidades de cada uno de ellos, esto permitirá reducir la complejidad, aumentar la claridad y el foco y potenciar la comunicación y la responsabilidad.

Parecen ser muchas las características y competencias que necesitan tener los líderes de empresa, pero si lo piensas con calma, las cinco habilidades anteriores son las que llevarán al éxito a tu empresa y te ayudarán a superar los límites con los que te encuentres, y podrás abrirte paso y llevar a tu empresa a un nivel superior.

 

José Ángel Morales Medrano

Socio-Fundador

5/5 - (2 votos)
Compartir:
Menú