Blog

Consulta las últimas noticias, casos prácticos y artículos sobre consultoría y asesoramiento a empresas en los ámbitos laboral, fiscal, contable, mercantil y legal.

CLASIFICACIÓN PROFESIONAL. MEDIDAS A IMPLANTAR EN LA EMPRESA. PLAN DE IGUALDAD

En artículos anteriores he comentado que, una vez se ha aprobado el Plan de Igualdad en una empresa, comienza a contar su periodo de vigencia y, por lo tanto, se deben desarrollar todas las acciones previstas y llevar un control de actuaciones y resultados inmediatos que responde a los siguientes objetivos:

Verificar la consecución de los objetivos establecidos en el plan de igualdad.

• Obtener información sobre el proceso de ejecución de las medidas previstas en el Plan: nivel de ejecución, adecuación de recursos empleados, cumplimiento del cronograma…

• Detectar posibles obstáculos o dificultades en la implantación y realizar los ajustes pertinentes o adoptar medidas correctoras si fuera necesario.

 

Una de las materias obligatorias analizadas y tenidas en cuenta en el desarrollo de dicho Plan de Igualdad es el relativo a la clasificación profesional, y para ello se requiere analizar en profundidad la situación de la empresa en la fase de diagnóstico, puesto que aunque las empresas suelen basarse en los datos recogidos en los convenios colectivos, estos muchas veces no reflejan fielmente la realidad de las empresas.

Una empresa debe velar porque la clasificación profesional, dentro de sus márgenes de actuación, se ajuste a lo establecido en la normativa que resulta de aplicación y especialmente en el RD 902/2020 en materia de trabajo de igual valor y valoración de puestos de trabajo (VPT). Debe garantizar que cada persona desempeña las funciones propias del puesto de trabajo que ocupa en función de sus capacidades y no del sexo.

Como se indica, durante el desarrollo y análisis del Diagnóstico, se debe realizar una descripción de los sistemas y criterios de valoración de puestos de trabajo, tareas, funciones, y de los sistemas y/o criterios de clasificación profesional utilizados por grupos profesionales, y/o categorías, analizando la posible existencia de sesgos de género y de discriminación directa e indirecta entre mujeres y hombres, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores. Para ello se puede utilizar la herramienta puesta a disposición por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad.

Una vez realizada la VPT, se debe analizar y explicar los factores que justifican las diferencias en los grupos/categorías/puestos profesionales existentes.

En la fase de diagnóstico se realiza la valoración, pero como actuación necesaria, se debe establecer una evaluación periódica del encuadramiento profesional que permita corregir las situaciones que puedan estar motivadas por una minusvaloración del trabajo de las mujeres, elaborando un informe de análisis de la situación explicativo de las diferencias detectadas.

Es bastante frecuente que en la denominación y desarrollo/funciones de los grupos y categorías profesionales exista un lenguaje sexista (profesor, camarero, jardinero, etc.), de manera que hay que corregirlo y ponerlo en ambos sexos o de manera neutra.

De igual forma, nos encontramos muchas veces que la denominación de los grupos/categorías profesionales no son los mismos en todos los sistemas y documentos internos/externos en la empresa (nóminas, contratos, organigrama, anuncios, etc.). Siempre se debe mantener la misma denominación, realizando una comprobación periódica para conseguir que todos los grupos/categorías profesionales sea la misma en todos los documentos de la empresa.

Desde mi punto de vista, y sin quitarle importancia al resto de materias a tratar en el Diagnóstico, el determinar correctamente la clasificación profesional en una organización hace que todos los demás temas a tratar se puedan realizar de una forma más acertada, puesto que casi todas las variables y datos a analizar en el diagnóstico se refieren a los grupos/categorías profesionales, de manera que si esta no se realiza bien, el resto tampoco se podrá hacer de forma correcta.

Si tu empresa quiere implantar un plan de igualdad cuenta con nosotros y ya sabes que si tiene 50 o más trabajadores está obligada a implantarlo. Te esperamos en el 952 220 950

Javier Artacho Reboso

Socio-Director, Responsable Área Laboral

logo-musashi

Valóranos
Compartir:
Menú