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ESTRATEGIA PRÁCTICA: CASO NOKIA

¿Te acuerdas de Nokia? Aún está ahí, en el mercado, dando guerra.

Desde hace 60 años no ha cambiado su logotipo hasta ahora y lo ha presentado en el Mobile World Congress de la edición de este año 2023.

Este cambio de logotipo es porque ha cambiado su estrategia de negocio y está relacionado con su estrategia para hacer crecer sus clientes empresariales, apostando de esta forma por una estrategia de crecimiento.

Nokia tiene un gran objetivo o Visión:

“Ser un proveedor de tecnología empresarial”

Aunque hasta ahora se le conocía como proveedor de equipos de telecomunicaciones para operadores tradicionales más centrado en el consumidor.

Nokia, tiene 6 objetivos estratégicos para construir un futuro de éxito:

  1. Aumentar su cuota de mercado con los operadores de telecomunicaciones.
  2. Incorporar nuevos clientes empresariales.
  3. Maximizar su valor en el mercado gestionando su actual cartera de clientes.
  4. Invertir decididamente en investigación y desarrollo.
  5. Desarrollar nuevos modelos de negocio.
  6. Crear ventaja competitiva a partir de sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Nokia, considerando el potencial que tiene lo digital en todas las industrias (tendencia del mercado), está renovando su marca porque quiere dejar claro que es líder en innovación tecnológica B2B.

El delegado de la compañía, Lundmark, en una entrevista realizada en el Mobile World Congress 2023 dijo: «En la mente de la mayoría de las personas, seguimos siendo una marca exitosa de teléfonos móviles, pero esto no es de lo que se trata Nokia».

Para demostrarlo se ha hecho el lanzamiento de una nueva gama de productos para el mercado; así ha lanzado su nueva tecnología anyRAN, un software que puede ejecutarse en la nube, así como en la infraestructura del servidor de cualquier otro proveedor y en las estaciones base Nokia AirScale y Servidores Nokia AirFrame.

Con este enfoque se ayuda a reducir la complejidad para los operadores, esta es una aportación de valor al mercado.

¿Por qué Nokia esta interesada en el mercado empresarial? Muy sencillo, hay una expectativa real de que el mercado de redes privadas 5G crecerá de forma exponencial en los próximos años y los resultados positivos de la compañía en este segmento de mercado.

 

Nokia tuvo un crecimiento del 21% en el año 2022 en el segmento empresarial lo que representa un 8% de sus ventas. Gracias a esto, su cuota de mercado ha aumentado.

Hay que tener en cuenta que desde el cuarto trimestre de 2021 al cuarto trimestre de 2022 las redes móviles incrementaron ingresos en un 7%. (Crecimiento del mercado). Es en la división de tecnologías donde se ha producido un mayor incremento de ingresos.

Nokia ha sabido afrontar con éxito los obstáculos del entorno del mercado,  geopolíticos económicos y de aprovisionamiento y así poder llevar su estrategia a buen término y ofrecer resultados sólidos durante todo el año.

La fuerte demanda de equipos 5 G en la India (mercado internacional) y la diversificación de su portfolio de clientes ha hecho que el crecimiento de Nokia haya superado sus expectativas.

Nokia a partir de ahora debe y quiere ser vista como una compañía que atiende al segmento empresarial que precisamente es en donde ha tenido buenos resultados positivos y en donde hay una importante oportunidad de mercado.

No obstante, Nokia tiene que estar mirando también a su competencia siendo Erickson su mayor competencia directa, pero también a Huawei cuyo tamaño representa a Nokia y Ericsson juntas siendo, además, Huawei  muy competitivo el mercado tradicional.

Pero también debe tener en cuenta Nokia que en el segmento empresarial su competencia vendrá de otros muchos tipos de proveedores, por lo que tendrá que tener clara la definición de cómo va a competir dentro de este mayor espectro de competidores en el mercado, manteniendo y no descuidando su mercado tradicional.

Aunque Nokia históricamente ha sido un proveedor importante de teléfonos inteligentes, su actual fortaleza es la tecnología 5G teniendo patentes (verdadera ventaja competitiva) que le permiten establecer acuerdos para el uso de 5G con empresas tan importantes y globales como Samsung, Xiaomi, LG, Blackberry, Huawei y OPPO, siendo esta circunstancia la que le permitirá Nokia liderar las comunicaciones móviles que es donde se realizan inversiones muy importantes a nivel global y son el principal segmento de mercado de las telecomunicaciones.

Las patentes 5G de Nokia son un arma de doble filo ya que por un lado le permite mantener e incrementar su participación en el mercado, pero por otro le obliga a mantenerse enfocados en la investigación y desarrollo y necesariamente hacer inversiones que le permitan sostener su liderazgo en materia de patentes.

De cualquier forma Nokia tiene que replantear sus estrategias para contrarrestar el crecimiento de Huawei como competidor asiático.

José Ángel Morales Medrano

Socio-Fundador

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