¿Cuál será el escenario al que se enfrenta tu despacho profesional tras la crisis del COVID-19?
No es fácil saberlo en este entorno VICA, Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo; pero sí podemos y debemos reflexionar sobre ello y dejar claros algunas verdades objetivas con la que poder trabajar.
En general, se asienta el concepto de globalización: es un hecho y así se vive, la pandemia es mundial. Y en la globalización también afecta a tu despacho profesional.
La transformación digital es una asignatura pendiente que es IMPRESCINDIBLE que abordes e implementes en tu despacho profesional ya que, de no ser así, tu competencia en poco tiempo te fulminará. Los despachos que mejor preparados han estado, mejor han gestionado la crisis. El coronavirus y la crisis que ha generado, ha supuesto un acelerador para esta necesaria transformación.
El teletrabajo es una oportunidad, pero en esta crisis, en el sector de los despachos profesionales, no todos, han estado lo suficientemente preparados para afrontar dicha necesidad, la digitalización y la cultura del trabajo a distancia hay que organizarla y optimizarla. Aunque de forma equilibrada parece que se inicia el fin del presentismo y el trabajo por objetivos en el sector. Y, además, este nuevo modelo de trabajo, tiene que hacerte reflexionar sobre la necesidad de costes fijos que necesita tu despacho y el esfuerzo económico que ello supone. Pero también hay que considerar que la experiencia presencial es imprescindible para hacer equipo y contribuir a identificación con la marca.
Convierte tu despacho profesional en una marca de prestigio. Tras el coronavirus muchas percepciones van a cambiar y debes presentarte ante el mercado con una marca que se recuerde, actualizada y a la vanguardia. La decisión de compra en el sector de los servicios profesionales es emocional y no puedes presentarte en el mercado con un discurso pre-coronavirus.
La crisis seguro que te ha hecho ver lo importante que son las personas que trabajan en tu despacho y que estén bien de salud. Tu despacho no es nada sin sus personas, cuídalas. La enfermedad nos pone a todos en el mismo nivel y nos hace ver lo vulnerables que somos.
El asesoramiento a la pyme será ineludible y muy necesario, porque la gestión es un servicio (“mal necesario”) que tienes que prestar a tus clientes, pero si les aportas conocimiento que puedan aplicar, estarás ayudando a tu cliente a prevenir, evitándoles en el futuro tener que curar.
Perderás clientes en el camino, es inevitable, sabes que muchas de las empresas que tenías ya no volverán a abrir sus puertas, pero está crisis también está generando otro tipo de servicios que te ayudarán a mantener a flote a algunas especialidades, léase ERTES y sus efectos en el área laboral.
Aumentará la morosidad, si tus clientes no cierran, está claro que su nivel de facturación se ha derrumbado afectando a su liquidez que se verá reflejada en tu tesorería.
Si has estado al lado de tus clientes en esta crisis, aumentará su confianza hacía ti y tu despacho profesional y, por lo tanto, aumentará su fidelidad.
La contratación de personal se ralentizará y los salarios necesariamente se van a moderar, estos dos aspectos serán lógico fruto de la precaución y la prudencia.
El mercado de trabajo tendrá más oferta de talento que no se podrá incorporar a empresas que no vuelvan a abrir sus puertas, talento que podrás incorporar a tu despacho.
Las pymes y los autónomos van a estar más necesitados que nunca de apoyo, asesoramiento, gestión y nuevos servicios, es una oportunidad que tu despacho debe saber ver y aprovechar.
Es momento de captar clientes, lo vas a necesitar, por los que has perdido y por las pymes que tengan que cubrir nuevas necesidades. Se proactivo, trabaja ya en tu plan de marketing y en un plan comercial.
Las herramientas de comunicación son esenciales: webinar, mailing, whatsapp, web, etc. Se han revelado durante la crisis como imprescindibles para tener informados a los clientes de forma puntual.
Como siempre en las crisis hay oportunidades y sobrevivirán los que mejor se adapten…
Si quieres, te podemos ayudar, nosotros nos dedicamos precisamente a ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos y en el sector de los despachos profesionales somos especialistas porque tenemos un despacho y conocemos el sector y el negocio.
Clica aquí y conoce nuestros servicios de consultoría para despachos profesionales como el tuyo.
Estamos a tu disposición para ayudarte…
José Ángel Morales Medrano
Socio – Fundador
Musashi asesores consultores