Somos una asesoría y, entre otros servicios, llevamos la gestión contable y fiscal de nuestras empresas clientes (pymes y autónomos). Este servicio es fundamental para que las empresas cumplan con las obligaciones fiscales y contables, pero más allá de esas obligaciones, y concretamente respecto a la contabilidad, esta es fundamental para la empresa y/o el autónomo si quiere tener una gestión efectiva de su actividad económica.
Hay que tener claro es que una cosa es llevar la gestión de la contabilidad y otra, muy distinta, gestionar la empresa con la información objetiva que, entre otras muchas fuentes de información, aporta la contabilidad. La asesoría lo que hace es la gestión contable, las personas responsables de las empresas, lo que tienen que hacer es gestionar su empresa con esa información contable.
Y esto, sobre todo, por una cosa, el conocimiento es dinero o se puede convertir en dinero, así que si no gestionas el conocimiento, lo mismo estás perdiendo dinero en la gestión de tu empresa o en la no gestión de la misma.
Para gestionar bien hay que hacerse preguntas y, sobre todo, poder contestarlas:
¿Cuánto dinero hemos ganado este año?
¿Qué meses han sido los mejores del año? ¿Por qué?
¿Cuántos clientes tenemos? ¿Cuáles han sido más rentables?
¿Qué presupuesto tengo para el nuevo año?
¿Cuántos nuevos clientes voy a captar?
¿Cuántos servicios y/o productos voy a vender?
¿Qué beneficio proyecto para el año que empieza?
¿Qué recursos consumen más en mi empresa? ¿Cómo los estoy aplicando?
…
En demasiadas ocasiones estas preguntas brillan por su ausencia y en otras muchas, no tienen respuestas basadas en datos objetivos, más bien se fundamentan en intuiciones, sensaciones o emociones y, así, no se puede gestionar una empresa, ni una empresa, ni nada que se tenga que medir para avanzar, crecer y desarrollarse. Es como si vas al médico y te receta sin hacerte un reconocimiento, ofreciéndote un tratamiento por “intuición” con solo ver su aspecto…
Si sabes responder a las cuestiones antes planteadas tendrás claro de dónde partes y a dónde quieres llegar con tu empresa.
La gestión económica y financiera de la empresa (para autónomos, pymes, grandes empresas) es fundamental para tomar buenas decisiones enfocándose en aquellos aspectos que aporten valor al negocio. Y esto es imprescindible para quienes están al frente de una empresa, independientemente de su dimensión, simplemente hay que aprender a leer “los números” para tomar decisiones que aportan mucho al negocio en vez de “trabajar a ciegas” en el día a día de la empresa.
Entender “los números” de la empresa y “gestionarlos” no puede ser una tarea delegable. El empresario, la empresaria más allá de la contabilidad, tienen que hacer este esfuerzo desarrollando la capacidad tener claridad sobre los elementos que le permitirán tomar decisiones correctas, obtener resultados y administrar su compañía con conocimiento y sabiduría.
Porque, además, cuando se decide crear una empresa, se está decidiendo una inversión, en este caso, la inversión de constituir una empresa y, antes de comenzar a poner “la pasta”, “el parné”, el dinero tienes que saber cuánto, cómo y cuándo quieres que te rinda tu inversión en línea con el riesgo que estás asumiendo.
Empresario, empresaria si sientes que este mensaje aplica a tu situación, no lo dejes para más adelante y ponte las pilas para coger el timón de tu barco empresarial para que puedas llegar al buen puerto, que debería ser el puerto al que te has propuesto llegar.
José Ángel Morales Medrano
Socio-Fundador