Actualmente en el mundo empresarial disponemos de muchas conceptos, herramientas y metodologías que, en muchos casos, más que aclarar confunden a los empresarios y profesionales que no pertenecen al sector de la consultoría. Pero son los instrumentos que tenemos y ponemos a disposición del mercado para ayudar a las empresas a ser más competitivas.
Quiero hoy tratar tres de estos conceptos para poner un poco de luz sobre ellos y enviar un mensaje de claridad a las compañías identificando claramente estas herramientas y su utilidad en el mundo de los negocios. Herramientas que siendo necesarias y complementarias, bajo mi humilde opinión, unas se deben utilizar antes que otras.
Plan de Negocio, Módelo de Negocio, Plan Estratégico…….
¿Qué es un Plan de Negocio? Es la explicación detallada de los objetivos que se quieren alcanzar en la empresa, de cómo trabajar para alcanzarlos, de cómo los propietarios o promotores van a organizarse, implantando las actividades necesarias y las medidas correctoras oportunas, para alcanzar el éxito, es, en definitiva, el camino a seguir para conseguir RESULTADOS.
Contrariamente a lo que propugnan algunos autores, consultores e investigadores sobre lo estático del plan de negocio, considero que lo será en la medida en que no se revise, ni se corrija lo necesario para alcanzar las metas trazadas, creo que, utilizándolo como verdadera hoja de ruta “viva” en el camino a seguir para llegar a los objetivos, es un instrumento ideal para que el empresario o los promotores vean realizadas sus metas.
¿Qué es el Modelo de Negocio? Es la forma en que la empresa crea valor para el cliente o consumidor final, cómo entrega ese valor y cómo se apropia de ese valor, es decir, cómo gana dinero la empresa. Por lo tanto, se trata del apuntalamiento económico de la compañía en todas sus facetas, en definitiva, de la generación de VALOR.
En el Modelo de Negocio análisis y reflexión son esenciales y tenemos que saber describir y trasladar las propuestas de valor y sus elementos, cuál es el “Core Business” de la compañía, motor futuro de crecimiento, cuál es la fórmula recurrente para ganar dinero, y qué decisiones nos van a permitir crecer. Y, sobre todo, tenemos que entender nuestro modelo de negocio y saber explicarlo perfectamente.
Bien, bien, pero ¿qué es el Plan Estratégico? Es crear el futuro de la compañía, es decir, decidir hoy cómo queremos que nuestra empresa esté en el mañana y para ello la dirección tendrá que tomar las decisiones estratégicas en el momento actual que les haga alcanzar en el futuro sus OBJETIVOS.
Creo que en un cambio de época como el que estamos viviendo, las empresas necesariamente deben planificar y proyectar su futuro, la ausencia de planificación puede empujar a la compañía irreparablemente al desconcierto y al fracaso.
Aclarados los conceptos “unamos los puntos”:
MODELO DE NEGOCIO
Propuesta de VALOR para el mercado
Evidentemente, lo fundamental es aportar VALOR al mercado, teniendo, lógicamente, unos OBJETIVOS y siguiendo una hoja de ruta, que nos lleve a obtener unos RESULTADOS.
Creo que la ecuación final es la siguiente:
VALOR x OBJETIVOS= RESULTADOS = FUTURO
Reflexionen sobre su futuro desde la creación de valor.
José Angel Morales Medrano
Socio-Director
Musashi, asesores consultores