Blog

Consulta las últimas noticias, casos prácticos y artículos sobre consultoría y asesoramiento a empresas en los ámbitos laboral, fiscal, contable, mercantil y legal.

¿Qué es la planificación estratégica?

Qué es la planificación estratégica. Como especialistas en consultoría estratégica, os explicamos en qué consiste la planificación estratégica.

Qué es la planificación estratégica de una empresa

¿Te gusta viajar? La planificación estratégica es un viaje un viaje para llegar desde el lugar en el que estás hasta el lugar al que quieres ir. Tan sencillo y tan complejo como eso.

La planificación implica progresividad, curso de acción con una serie de etapas en la que cada una de ellas depende de la ejecución de la anterior, excepto de la primera que es la que inició el proceso.

que-es-la-planificacion-estrategica

Etapas de la planificación estratégica

Por eso el proceso de planificación podemos entenderlo mejor cuando lo aplicamos a la realización de un viaje que tiene una serie de pasos:

Primer paso: de dónde partimos, dónde estamos en este momento.

Segundo paso: dónde queremos ir.

Tercer paso: cómo realizaremos el viaje, con qué medio de transporte lo haremos.

Cuarto paso: cuándo lo haremos, qué fecha hemos elegido para iniciarlo.

Quinto paso: quién nos guiará, quién liderará el viaje.

Sexto paso: cuánto nos costará el viaje, cuál es nuestro presupuesto.

Como puedes comprobar gracias a la visión de la planificación te puedes convertir en un creador de futuro que, en definitiva, es en lo que se convierte cada emprendedor transformándose en empresario.

Lo estratégico tiene que llevarte en ese viaje hacia el triunfo, hacia el éxito, hacia la generación de negocio y la obtención de beneficios. Por eso es importante que en tu viaje permanentemente aportes valor a los clientes a los que te diriges considerando a tu empresa una organización global en la que todos están orientados hacia un fin común cooperando y trabajando, en equipo, por él.

Cómo enfocar la planificación estratégica

El enfoque estratégico es fruto de un entorno competitivo, reactivo y adaptativo. Si quieres que tu planificación estratégica sea competitiva y te lleve al lugar que quieres es necesario que implantes un sistema de dirección estratégica caracterizado por lo siguiente:

  1. Ser flexible y oportunista, para adaptarse a las continuas necesidades que se presenten.
  2. Gestionar el corto medio y largo plazo.
  3. Participativo, innovador, creativo y descentralizado.
  4. Abierto totalmente a la naturaleza de los entornos con un enfoque dinámico y multidireccional.
  5. Dando la importancia que se merece a la información y a su tratamiento para tomar decisiones.

planificacion-estrategica

Plan de empresa

Todo lo anterior integra el máster plan de la empresa y tiene que implicar a todos los niveles de la organización pensando cómo la empresa va a conseguir llegar al lugar que ha decidido, partiendo del lugar en el que está.

No olvides que para dirigir tu empresa estratégicamente debes tener claro:

  • Lo que son estrategias y lo que son tácticas.
  • El impacto estratégico de una táctica en particular.
  • Lo que es relevante de lo que no lo es en relación con los objetivos definidos.
  • Cuándo, cómo y quién tiene que entrar en determinados detalles.
  • La estrategia es un proceso permanente, evolutivo y necesario para la supervivencia y competitividad de la empresa.

Ventajas de la planificación estratégica

¿Y por qué es tan relevante la variable estratégica en la planificación? Porque, en definitiva, la empresa lo que tiene que afrontar es la captación de negocio y clientes en el mercado arrebatándoselo a la competencia y protegiendo a la compañía de las incursiones y agresiones de empresas de la competencia, evitando asaltos a su ámbito de producto y mercado.

Ten en consideración el concepto estratégico ya que no es un término vacío, todo lo contrario, es el concepto que te garantiza el éxito en la consecución de los objetivos de tu empresa. Ya lo dice el especialista en estrategia Bengt Karlöf: “Cerca de dos tercios de las ganancias declaradas en una empresa proviene de su acción estratégica y un tercio de su competencia operativa“

Y tú, ¿tienes ya definida la estrategia para el próximo año 2022?

Esperamos que te haya servido de ayuda este artículo sobre qué es la planificación estratégica. Para más información, no dudes en contactar con nosotros.

José Ángel Morales Medrano

Socio-Fundador

Compartir:
Menú