Blog

Consulta las últimas noticias, casos prácticos y artículos sobre consultoría y asesoramiento a empresas en los ámbitos laboral, fiscal, contable, mercantil y legal.

Sin tu equipo no eres nadie

Sí, tú creaste la empresa…

Sí, si no fuera por ti, la empresa no existiría…

Sí, has diseñado una estrategia que muestra el camino a seguir…

Que sí, que también gracias a tus ideas y a tus contactos habéis llegado a donde habéis llegado…
(Pero, verdaderamente, ¿A dónde habéis llegado?)

Sí, sabemos que tú no te puedes ocupar de todo…

Que sí, para eso tienes un equipo, para que, juntos, podáis llegar a vuestro destino, a esa idea de futuro que siempre has tenido en la cabeza para tu empresa…

Pero hazte una pregunta ¿saben las personas de tu empresa cuál es ese destino?

Sé realista y reflexiona sobre si le has dicho a tu equipo hacia dónde se dirige la empresa, porque si no lo has hecho seguro que estás en la “carrera de la rata” y, lo peor, estás haciendo que las personas de tu equipo también lo estén.

Son las personas, son los equipos las que llevan a las empresas hasta el siguiente nivel, por eso, deja de mirarte el ombligo y empieza a comunicar la idea de futuro para tu empresa a todos los que en ella te acompañan.

sin-tu-equipo-no-eres-nadie

Como mínimo haz lo siguiente…

PRIMERO: ¡¡COMUNICA!!
Comunica tu VISIÓN, comunica a tu equipo qué se quiere conseguir, a dónde quieres que, entre todos, llevéis a la empresa, diles cuál es el futuro que quieres crear.

SEGUNDO: ¡¡DEFINE OBJETIVOS!!
Tu gran VISIÓN se convertirá en realidad si eres capaz de poner OBJETIVOS a cada pieza del puzle que conforma tu VISIÓN, OBJETIVOS que hay que lograr si quieres que esa VISIÓN, ese futuro se transforme en realidad. Hay que definir OBJETIVOS para dar foco y concentración y que todos los conozcan.

TERCERO: ¡¡ SITUACIÓN ACTUAL!!
Para afrontar un desafío tienes que ser consciente de la situación que de la que partes. Analiza vuestro desempeño actual, vuestros recursos de partida, las capacidades que tienes en tu empresa, las capacidades de tu equipo, la necesidad que tiene el mercado de tus productos/servicios, sé honesto con tu situación de partida. La realidad de la situación de la arranca tu empresa os permitirá ver, de forma clara y concreta, qué tiene que pasar, qué cambios tenéis que lograr para que la consecución de vuestros OBJETIVOS y vuestra VISIÓN se haga realidad.

CUARTO: ¡¡PASOS CLAVE DEL CAMINO!!
Llegar a un destino requiere recorrer un camino y, como decía el poeta, “caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Por eso hay que avanzar, paso a paso, creando el camino de la hoja de ruta definida, sabiendo qué METAS clave debéis conseguir que os llevarán a lograr vuestros OBJETIVOS. Para que esas METAS se alcancen deben ser específicas, medibles, alcanzables, de resultados y en un tiempo limitado.

QUINTO: ¡¡LOS “REALIZADORES”!!
Las METAS seguro que estarán compuestas por tareas, tareas que se tienen que llevar a cabo para acortar el camino hacia cada una de ellas. De esas tareas deben ser responsables personas concretas, con nombres y apellidos concretos y con un tiempo limitado para que se realice cada tarea. Si estableces responsables, todos tendrán claro su trabajo con altas probabilidades de cumplimiento y realización.

SEXTO: ¡¡LA REALIDAD!!
No será todo tan fácil, habrá piedras en el camino y obstáculos a superar que necesariamente se deben abordar, por eso la retroalimentación en este proceso es muy importante y en los procesos de seguimiento es necesario disponer de información de valor que nos permita saber cómo abordar de forma efectiva cada tarea para alcanzar cada META.

CONFÍA EN TU EQUIPO, SIN ELLOS NADA OCURRIRÁ
Todo el proceso anterior permitirá que tu equipo esté involucrado y comprometido con la VISION, OBJETIVOS, METAS y TAREAS porque habrá participado en su planificación generando una confianza recíproca en beneficio de la productividad, la colaboración, el foco, la concentración, el ánimo y la energía para trabajar. Si confías en tu equipo, tu equipo confiará en ti.

No lo olvides, sin tu equipo…no eres nadie.

Llevamos años ayudando y acompañando a las empresas en sus desafíos corporativos y como implantador del Método Musashi V.E.R. de Consultoría Estratégica, la comunicación de la VISIÓN de la empresa, la puesta en marcha del proceso de ejecución es determinantes para la implicación y el compromiso de los equipos en alcanzar los resultados esperados.

Si quieres acelerar el camino a su éxito empresarial, llámanos haremos que las cosas sucedan, actuando donde podemos influir…

José Ángel Morales Medrano

Socio-Fundador

logo-musashi

Valóranos
Compartir:
Menú