Blog

Consulta las últimas noticias, casos prácticos y artículos sobre consultoría y asesoramiento a empresas en los ámbitos laboral, fiscal, contable, mercantil y legal.

La imagen fiel de la empresa: ¿Un principio que se cumple?

El principio de imagen fiel de la empresa es una inspiración ideal que se refiere a la fiabilidad de la información contenida en los estados contables.

Referidos generalmente a las cuentas anuales (El Balance, La Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el  Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, El Estado de Flujos de Efectivo y la Memoria),  el principio de imagen fiel de la empresa es una aspiración ideal que se refiere a la necesaria corrección y fiabilidad de la información contenida en los estados contables.

Como el proceso de cálculo del beneficio empresarial y la consiguiente fijación del valor del neto patrimonial comporta la utilización de unas reglas de contabilidad y de unos principios no necesariamente unívocos, tanto el beneficio como el neto patrimonial resultantes pueden ser diferentes según que se utilicen unas u otras reglas y principios. De ahí que por fiabilidad no debe entenderse la exigencia de una exactitud matemática o de una veracidad absoluta, sino simplemente una aproximación razonable a esa veracidad extrema; y por corrección, no sólo la corrección formal, sino la adecuación o correspondencia de los datos y cifras contables con la realidad patrimonial y los resultados de la empresa o sociedad.

La imagen fiel de las cuentas anuales sólo puede ser certificada por un Auditor externo o Experto Contable. Esta certificación expedida por el Auditor garantiza que las cuentas anuales han sido confeccionadas de conformidad con las normas y  principios contables establecidos.

¿Qué dice El Plan General de Contabilidad sobre la imagen fiel?

Tanto el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria forman parte de las cuentas anuales de una empresa.

Los anteriores estados financieros deben ser comprensibles y útiles para los usuarios que los utilizan con el objetivo de tomar decisiones económicas; el Plan General de Contabilidad busca que la información contenida en las cuentas anuales muestre la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La aplicación sistemática y regular de los requisitos, principio y criterios contables de este PGC hará que las cuentas anuales den una imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. En la contabilización de las operaciones se atenderá a su realidad económica y no sólo a su forma jurídica”.

En los casos excepcionales en que el cumplimiento fuera incompatible con la imagen fiel se considerará improcedente dicha aplicación. Se motivará en la memoria dicha circunstancia y se explicará su influencia sobre el patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa”.

Es decir, si una empresa quiere reflejar una imagen fiel deberá seguir los principios contables generalmente aceptados y recogidos en el plan contable pero si el cumplimiento de la consecución de imagen fiel conlleva la no aplicación con rigurosidad de dichos principios, esto se podría permitir siempre y cuando se explique en la memoria.

En mi opinión, la buena marcha de una empresa debe de llevar aparejada el cumplimiento de los principios contables y sobre todo la aplicación de principio de imagen fiel que determina con exactitud la situación real de la empresa.

Alejandro Caparrós Toro
Departamento Contabilidad
Musashi asesores consultores

Compartir:
Menú