Este fue un debate muy interesante entre representantes de diversos despachos profesionales y responsables de PYMES que reciben asesoramiento de los mencionados despachos, y el enfoque fundamental era escuchar a los responsables de las PYMES con el objetivo de conocer sus necesidades con respecto a los profesionales que les asesoran, es decir, que le pide la PYME a su asesor, y la respuesta fue la siguiente:
– Las asesorías deben conocer más el sector de las empresas a las que asesoran.
– Los profesionales asesores, en su ámbito de actuación, son y deben ser solucionadores de los problemas de las PYMES.
– Las PYMES reclaman a los despachos profesionales que les ayuden en su mejora continua.
– La pequeña y mediana empresa necesita que el despacho que la asesora sea una firma con personas de total confianza.
– Es necesario que se “escuche” y se atiendan las necesidades de las empresas.
– Valor añadido, proactividad y mayor nivel de proximidad es lo que piden los empresarios a sus asesores.
– Una mayor especialización por parte de los asesores, es lo que necesitan las empresas del siglo XXI.
– La PYME necesita que el asesor esté en el momento que se le requiere para solucionar un problema y que “acompañe” a la empresa en su evolución, expansión y desarrollo.
– Las empresas también reclaman un servicio integral de los despachos profesionales y que les asesoren en otras cuestiones distintas a las tradicionales.
No obstante, representantes de los despachos profesionales también solicitan a los empresarios que entiendan la responsabilidad que asumen en la representación de las empresas a las que representan, que apuesten y se adecuen a las nuevas tecnologías y que el uso de Internet y correo electrónico lo integren en el ADN de la empresa, además poco a poco se está imponiendo trabajar en la “nube” (could computing), y que los traten realmente como un verdadero asesor integrado en su empresa, como una parte más de la empresa aunque de forma externa.
Representantes de Despachos Profesionales y Clientes